Edificio de HSBC
Edificio de HSBC - AFP

El juez De la Mata imputa a la excúpula del banco suizo HSBC por organización criminal

Los investigados habrían repatriados fondos a España con la intención de ocultarlos a la Hacienda Pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a la antigua cúpula del banco suizo HSBC, sus dirigentes entre 2006 y 2007, por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. El magistrado ha otorgado la condición de investigados a siete antiguos directivos, dentro de una pieza derivada de la información que facilitó la lista Falciani, los datos que filtró un empleado del banco suizo, validados por el Tribunal Supremo como una prueba incriminatoria.

El magistrado explica en el auto que esta pieza amplía la investigación al extender la responsabilidad a las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y BNP Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales, quienes habrían colaborado en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética por personas investigadas por fraude fiscal, con la intención de ocultarlos al erario público español.

La conducta del HSBC habría canalizado el ocultamiento de fondos y patrimonio de personas y empresas.

El magistrado se apoya en los informes periciales que desvelan transferencias sospechosas de blanqueo de capitales entre cuentas del HSBC y Banco Santander y BNP Paribas: algunos de los ordenantes y beneficiarios de las transferencias de la entidad suiza han sido denunciados por delitos fiscales y blanqueo de capitales por la Fiscalía Anticorrupción. Los movimientos entre los bancos se realizaron con códigos que impedían la identificación de los clientes.

La investigación también ha acumulado indicios de que la sucursal del HSBC en España ha realizado servicios de banca privada en España con «personas no vinculadas» a la entidad suiza. Los peritos concluyeron que «el funcionamiento del banco HSBC está preparado para la ocultacion del patrimonio y datos sensibles de sus clientes».

Estas conductas de ocultación fueron articuladas, según el magistrado, por gestores o intermediarios financieros, enlaces que actuarían tanto en Suiza como en los países de origen del capital.

Para averiguar lo sucedido, el magistrado cita en calidad de investigados, para que puedan defenderse de los indicios acumulados contra ellos, a siete reponsables de la entidad suiza: Peter Widmer, el expresidente del Consejo de Admnistración; Christopher Meares, consejero delegado en 2007; Clive Bannister, consejero delegado en 2006; Beatriz Sánchez, miembro del compité de mercados del Grupo Iberia; Pierre-Alain Sigg, miembro de la dirección general del Grupo Aedir; María Sánchez, del Grupo Iberia; y Didier Péclard, responsable del servicio jurídico y compliance. El juez ha cursado una comisión rogatoria a Suiza para informarles de la investigación.

Ver los comentarios