Economía

Guindos sostiene que la congelación de fondos a España sería «incoherente»

El ministro de Economía estima que el PIB de España alcanzará niveles precrisis en marzo

Luis De Guindos, durante su intervención en la Eurocámara - EFE
ABC Bruselas - Actualizado: Guardado en:

Luis De Guindos, recién elegido ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha defendido este martes en la Eurocámara los esfuerzos realizados por España en los últimos años para cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, así como los efectos de las reformas estructurales en la economía española.

El titular de Economía también ha asegurado que el Gobierno reforzará los esfuerzos para cumplir el déficit pactado para 2017 (3,1%), cuestionando la efectividad de la posible suspensión de fondos que recae sobre nuestro país por haber superado el objetivo de déficit de 2015.

«La suspensión de los fondos sería incoherente y contraproducente, lanzando una señal contraria a la que Europa necesita», ha afirmado De Guindos durante su intevención.

El ministro de Economía ha destacado de igual forma las reformas impulsadas desde el Gobierno en los últimos años, así como su efecto en la economía española. «En un contexto económico internacional adverso, España puso en marcha una ambiciosa estrategia de política económica basada en la consolidación fiscal y en reformas estructurales», ha recordado De Guindos en su intervención. Según sus palabras, «el PIB encadena trece trimestres de incrementos consecutivos y se prevé que recupere los niveles pre-crisis en dos trimestres».

Estos esfuerzos se mantendrán en el futuro. El ministro ha subrayado que España «sigue estando plenamente comprometido» con la continuación del esfuerzo fiscal y que «muy buena prueba de ello» es que el Gobierno en funciones adoptó medidas «por encima de los 10.000 millones de euros), como la reforma del Impuesto de Sociedades, el cierre adelantado del presupuesto o el acuerdo de no disponibilidad de gasto».

«Medidas fiscales»

Asimismo, Guindos ha revelado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan presupuestario «actualizado para el año 2017 con medidas fiscales para garantizar un déficit del 3,1% del PIB y un 0,5% de esfuerzo estructural».

«España es el ejemplo más claro de que es posible retornar a una senda de crecimiento económico vigoroso dentro de una unión monetaria gracias a las reformas adoptadas. En estos momentos ni la situación macroeconómica ni el estado del sistema financiero plantean ningún tipo de incertidumbre para la estabilidad financiera de la zona euro», ha añadido.

Sobre España todavía pesa la posibilidad de una multa por incumplir el Pacto de Estabilidad, así como una suspensión de fondos estructurales. Bruselas decidirá el próximo mes de diciembre si los argumentos expuestos por el Gobierno son suficientes para evitar estas medidas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios