Economía

De Guindos transmite a Bruselas que España hará un ajuste de 5.500 millones

En una carta remitida a la Comisión Europea, el ministro de Economía afirma que el proyecto presupuestario asegurará el cumplimiento del objetivo de déficit

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), a su llegada a la reunión de los ministros europeos - EFE
Abc Bruselas - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que la actualización del proyecto presupuestario que remitirá en las próximas semanas a Bruselas incluirá un "esfuerzo estructural" del 0,5% del PIB, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros.

En una carta remitida a la Comisión Europea, De Guindos afirma que el proyecto presupuestario asegurará el cumplimiento del objetivo de déficit para 2017 fijado por Bruselas en el 3,1% del PIB y hace hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la senda de consolidación fiscal. De Guindos añade que, una vez que el nuevo Gobierno ha asumido el poder, está en condiciones de reconfirmar el compromiso de España con la senda de consolidación fiscal.

En este sentido, recuerda que a lo largo de 2016 el Gobierno en funciones ha tomado las medidas necesarias para cumplir con la meta del 4,6% del PIB para este año, a pesar de que el Ejecutivo no tenía "plenos poderes presupuestarios".

La carta del ministro ha sido enviada en respuesta a la remitida por Bruselas a España el pasado 25 de octubre, en la que se advertía de que el proyecto presupuestario español no aseguraba el cumplimiento del 3,1% del PIB en 2017, puesto que en ausencia de nuevas medidas solo se corregiría hasta el 3,6 % del PIB.

La Comisión Europea recordaba también que el proyecto presupuestario no contenía muchos de los elementos obligatorios en este tipo de documento y emplazaba a España a enviar una actualización lo antes posible tras la toma de posesión del nuevo Gobierno.

«Medidas efectivas»

Horas antes de su comparecencia, De Guindos ha defendido este martes que España ha adoptado "medidas efectivas" para corregir el déficit público y ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea valores estas acciones y finalmente no suspenda parte de los fondos estructurales de 2017 por haber incumplido el objetivo el pasado año.

"La evolución de la recaudación del impuesto de Sociedades es incluso más positiva de lo que se había proyectado, por otro lado tomamos medidas de cierre presupuestario y un acuerdo de no disponibilidad y yo creo que todas esas cuestiones lo que plantean es que España ha tomado medidas efectivas y espero que sea reconocido por parte de la Comisión", ha apuntado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Además, el ministro ha asegurado que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) constataron en su encuentro de este lunes que "España está creciendo por encima de la media claramente" y que "el sistema financiero no genera ningún tipo de incertidumbre". "Yo comenté también la evolución del mercado laboral y la evolución del sector exterior. Y fueron todo parabienes para la economía española", ha apostillado.

Por último, De Guindos ha afirmado que el Ejecutivo remitirá a Bruselas "lo antes posible" un nuevo marco presupuestario actualizado. "Lo haremos en las próximas semanas y lo importante es que ese marco tiene que estar consensuado con otras fuerzas parlamentarias porque hay que presentarlo en ese entorno. Ese es el compromiso del Gobierno", ha explicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios