Economía

De Guindos asegura que España cumplirá «holgadamente» el objetivo de déficit

El ministro no ha querido explicar a su llegada al Eurogrupo qué medidas concretas se adoptarán para lograr este objetivo y se ha limitado a señalar que «hay diferentes alternativas»

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asistido este lunes a la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) tras haber asumido de nuevo la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que mañana comparecerá en la Eurocámara para debatir la posible congelación de fondos a España por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año. Además, a su llegada a Bruselas, De Guindos ha mantenido un contacto bilateral con el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con el que sin embargo no ha tratado «medidas concretas».

El propio Moscovici ha advertido al Gobierno de España tras la reunión del Eurogrupo de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 «mucho antes» que a finales de año y de que tendrá que cumplir su compromiso de asumir un ajuste estructural del 0,5% del PIB, que equivale a unos 5.500 millones de euros.

El comisario francés ha explicado que el nuevo Ejecutivo debe presentar «muy rápidamente un nuevo plan presupuestario» y que este debe llegar «mucho antes» que a finales de año. También ha subrayado que «los compromisos sobre déficit estructural deben cumplirse».

Holgado

Antes de la reunión, Guindos había sostenido que España cumplirá «holgadamente» con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6% del PIB este año, gracias a un crecimiento económico que va a ser «claramente superior» al previsto inicialmente.

«Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo. Los datos ponen de manifiesto que este año año va a ser claramente superior el crecimiento económico y que lógicamente también el año que viene lo puede ser», afirmó ante los medios antes de participar en el Eurogrupo.

Así, De Guindos destacó igualmente que el Gobierno tiene la obligación de presentar un nuevo plan presupuestario para el próximo año y que, para ello, ya ha iniciado las conversaciones con los distintos grupos políticos «que pueden apoyar» este presupuesto.

«La idea es presentar en las próximas semanas este presupuesto presupuestario cumpliendo con nuestro compromiso del 3,1% (de déficit en 2017), con una tasa de crecimiento seguramente superior a la que habíamos presentado inicialmente (...) y presentando lógicamente todas las medidas necesarias para alcanzar se 3,1%», apuntó.

No obstante, el ministro no quiso explicar qué medidas concretas se adoptarán para lograr este objetivo y se ha limitado a señalar que «hay diferentes alternativas». En cualquier caso, De Guindos ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido a aprobar un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB, que equivale a 5.500 millones.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido al titular de Economía mostrando su confianza en que «sea capaz de producir un presupuesto pleno en un plazo razonable de tiempo», aunque ha evitado ser más preciso. «Si son dos semanas o tres semanas, no sé, eso se lo dejo al Gobierno español y a la Comisión, pero no creemos un problema donde no lo hay», ha manifestado.

Congelación de fondos estructurales

De Guindos también comparecerá en el Parlamento Europeo el martes, 8 de noviembre, junto con su homólogo portugués, Mario Centeno, para debatir la congelación de fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015. Esta sería la segunda audiencia del llamado «diálogo estructurado» entre la Eurocámara y la Comisión Europea para discutir la suspensión de hasta el 50% de los compromisos de pago de fondos estructurales de ambos países de 2017. En el caso de España afectaría a hasta 1.300 millones de euros.

De Guindos y Centeno se dirigirán el martes a partir de las 17:30 horas a las comisiones europarlamentarias de Asuntos Económicos y Financieros y de Política Regional, tras haber participado durante la mañana en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). Bruselas está obligada a presentar una propuesta para congelar parte de los compromisos de pago de estos fondos tras constatar la falta de «acción efectiva» del Gobierno de Mariano Rajoy, pero antes debe consultar con la Eurocámara, aunque su opinión no es vinculante. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha aclarado en varias ocasiones que no presentará su propuesta hasta que no haya finalizado el diálogo con el Parlamento Europeo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios