Economía

Gortázar (Caixabak) cree que la reestructuración de la banca en España no ha terminado

El consejero delegado de la entiddad ha reconocido que los bancos aún tienen presión en los márgenes y que en algún caso pueden verse abocadas a continuar reduciendo personal

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho hoy que la reestructuración del sector financiero español aún no está completada, ya que aún hay oportunidades de consolidación que "tienen sentido" si se hacen para elevar la rentabilidad.

En una rueda de prensa en la Escuela de Negocios ESADE, Gortázar ha reconocido que las entidades financieras aún tienen presión en los márgenes y que en algún caso pueden verse abocadas a continuar reduciendo personal u oficinas para mejorar la rentabilidad.

Una de estas entidades es el Banco Popular, que ayer anunció tras semanas de rumores, que va a recortar su plantilla en al menos 2.900 personas y que cerrará unas 300 oficinas.

Para Gortázar, las fusiones también pueden ser una solución para mejorar la rentabilidad de algunas entidades, algo que también es aplicable a otros países, aunque destacó la dificultad de las operaciones transfronterizas debido a las distintas normativas y requerimientos en los distintos países.

Por eso consideró que ahora puede que no sea el mejor momento para estas operaciones, que tienen pocas sinergias, y tampoco lo ve claro para los próximos dos o tres años, sino que habrá que esperar a que las entidades hagan los deberes en sus propios mercados.

En el caso concreto de CaixaBank, la entidad ha presentado una oferta por la entidad portuguesa BPI, vinculada a que el banco luso elimine el límite del 20% en los derechos de voto, lo que podría resolverse hoy mismo en la Asamblea que BPI celebra en Oporto.

"Creemos que nuestra oferta es la mejor para el banco", dijo Gortázar, que se mostró partidario de esperar a ver qué ocurre y no especular.

También expresó su esperanza de que la situación actual de incertidumbre que provoca el bloqueo político en España "no se prolongue".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios