Economía

Gortázar (Caixabank): «Cobrar por los servicios es algo que las entidades se tienen que plantear»

El consejero delegado de la entidad ha indicado que en la actualidad la banca tradicional «no es rentable»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha apuntado este miércoles que las entidades financieras deberían empezar a plantearse cobrar por los servicios que prestan, en un momento en el que la rentabilidad de los bancos se está viendo lastrada.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Gortázar ha indicado que en la actualidad la banca tradicional "no es rentable", por lo que ve "imprescindible" contar con otras actividades que sí lo son, entre las que ha citado la función aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito.

"El sector bancario puede y debe considerarse como un sector financiero que nos permita ganar rentabilidad vinculando al cliente y ofreciéndole más productos, no sólo bancarios tradicionales, sino otros muchos", ha apuntado.

Desde su punto de vista, es posible ser rentable en el contexto actual "debido a la escala y a la digitalización de los servicios de la entidad, que ayudan a mejorar la productividad, y a la amplia oferta de productos y servicios".

Por ello, la merma de la rentabilidad es un asunto importante que hay que restablecer, ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, que entre los desafíos que tiene el sector ha citado la restauración de la reputación y el importante cambio de regulación.

En este sentido, ha reconocido que aunque "fue necesario cambiar las reglas del juego" en el sector financiero, tras ocho años es "deseable" un periodo de cierta estabilidad regulatoria que reduzca incertidumbres y promueva una simplificación del marco vigente.

Más inversión con un Gobierno estable

Por otro lado, Gortázar ha asegurado que el hecho de que España no cuente con un Gobierno estable "no ayuda", ya que con la formación del Ejecutivo habría "más inversión y crecimiento económico".

Sobre la situación económica de España, Gortázar ha dicho que aunque llevamos diez trimestres de crecimiento, lo que supone una mejora importante, el país aún tiene que hacer frente a dificultades.

"Necesitamos más tiempo", "con dos años de crecimiento no se tapan todos los agujeros, y tenemos que ir en la dirección correcta", ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, que sobre la recuperación de la banca ha asegurado que ésta es parcial, ya que aunque cae la morosidad, no se incrementa la actividad de los ingresos.

Por último, durante su intervención y preguntado por la situación de Cataluña, ha dicho que los procesos y discusiones respecto a esta región, "son relevantes para Cataluña y España".

"Pensamos que esta situación necesita de dialogo y de un gran acuerdo que sea bueno para Cataluña y para España, con el que se mantenga la cohesión social y la seguridad jurídica, ha concluido el consejero delegado de CaixaBank, quien se ha mostrado convencido de que por muy difícil que parezca, es lo que pasará.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios