Economía

Draghi sostiene que la victoria de Trump tendrá «impacto a largo plazo»

El presidente del Banco Central Europeo reclama estímulos fiscales para consolidar la recuperación de la UE

Mario Draghi defiende en la Eurocámara la gestión del BCE
Mario Draghi defiende en la Eurocámara la gestión del BCE - EFE
EFE Estrasburgo - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que en los últimos meses los "retos" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) "han aumentado", por lo que pidió una respuesta "cohesionada y decidida" para hacerles frente.

"Durante nuestro último intercambio en el plenario de febrero dije que la cohesión en Europa estaba siendo puesta a prueba. Desde entonces, los retos han aumentado", afirmó el banquero italiano ante el pleno del Parlamento Europeo, que se encuentra reunido esta semana en Estrasburgo (Francia).

Por ello, Draghi dijo que "es más importante ahora que nunca" que los Veintiocho "respondan de manera cohesionada y decisiva a los retos que están haciendo frente". "Si actuamos solos, actuaremos a merced de eventos mayores que nosotros, eventos que amenazan la paz y la seguridad en Europa", afirmó Draghi parafraseando al expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi.

Una vez más pidió a las capitales que respalden con reformas y políticas fiscales las políticas expansivas del BCE, que defendió. Aseguró que Fráncfort "sigue comprometido en preservar un nivel muy sustancial de política monetaria acomodaticia necesaria para asegurar una convergencia sostenible de la inflación hacia un nivel cercano, pero menor, al 2% a medio plazo".

En este contexto, "la aplicación de reformas estructurales tiene que acelerarse de manera sustancial. Esto atañe, en particular, a las acciones políticas para aumentar la productividad y mejorar el ambiente empresarial", aseguró.

Señaló también que los países deberían respaldar la recuperación económica con políticas fiscales, aunque siempre respetando las reglas de disciplina fiscal que exigen a los países no acumular un déficit público mayor del 3% de su PIB. "Por ejemplo, una composición de las políticas fiscales más favorable al crecimiento podría impulsarlo", aseguró Draghi.

Mario Draghi, aseguró que la recuperación de la inflación, cuya tendencia al alza achacó en buena medida a "factores estadísticos" relacionados con el petróleo, exige que Fráncfort siga respaldándola.

El banquero italiano también recalcó la importancia de que el sector financiero sea "rentable, estable y competitivo", como un pilar "esencial" para lograr un crecimiento sostenible y robusto, aunque dijo que éste a su vez también contribuye a mejorar la situación de la banca. "Por esto necesitamos una acción más decisiva para aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía", afirmó.

Trump y el Brexit, incógnitas

De igual forma, el presidente del BCE aseguró hoy que es "muy difícil" calcular qué impacto tendrá la victoria de Donald Trump, pero recalcó que en cualquier caso este tipo de cambios tienen "impacto a largo plazo".

"Algunos han preguntado que cuáles serán las consecuencias de las elecciones estadounidenses en nuestras perspectivas, y por supuesto que es realmente muy difícil asegurar cuál es el impacto de este cambio en nuestra política económica y en nuestras perspectivas sobre la zona del euro", aseguró Draghi.

"En general, y ya lo hemos visto con el resultado del referendo en el Reino Unido, en ambos casos hemos tenido una reacción de los mercados que en un principio ha sido bastante significativa, pero luego se ha atenuado, y los mercados han mostrado su resistencia", añadió, durante una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

El funcionario italiano aseguró que, en el caso de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, esta moderación tras los primeros momentos de tensión tuvo que ver también con "la preparación del Banco de Inglaterra, por un lado, y del BCE por el otro", pero consideró que "no nos tenemos que parar aquí".

"Claramente estos cambios tienen un impacto a largo plazo que es muy difícil de analizar", apuntó.

Aseguró que, en el caso del Brexit, su efecto "dependerá de la forma que tomen las negociaciones finales y la cantidad de tiempo que lleve encontrar un acuerdo" entre el país y el resto de los socios comunitarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios