Economía

El Gobierno baraja un déficit en torno al 0,5% para las comunidades en 2017

La convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera se producirá en dos semanas

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro - EFE
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno baraja un déficit del entorno del 0,5 por ciento para las CCAA en el próximo ejercicio y prevé que la Convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera se produzca antes de dos semanas, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo quiere tener aprobado el techo de gasto y el objetivo de déficit para el próximo ejercicio lo antes posible. No sólo por la urgencia de cumplir con Bruselas y de que son la base para la realización del Presupuesto, sino también porque de estos datos dependen las proyecciones presupuestarias de las CCAA y que pueda habilitarse el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Para ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mantenido ya contactos preliminares con el equipo económico de Ciudadanos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho lo propio con el PSOE, además de estar en contacto con los presidentes autonómicos.

El objetivo es negociar con ambos partidos tanto el techo de gasto como el reparto del déficit entre las CCAA, el Estado y la Seguridad Social, así como el informe que España debe enviar a Bruselas con las medidas necesarias para ajustar el déficit al 3,1 por ciento en 2017.

Las autonomías tenían fijado un déficit del 0,3 por ciento para este ejercicio, que se elevó al 0,7 por ciento el pasado mes de abril, cuando el Gobierno logró aplazar un año la senda de reducción del déficit público acordada con las autoridades comunitarias.

En aquel momento se planteó la posibilidad de que el objetivo de déficit de las CCAA para el año 2017 se elevara del 0,1 por ciento al 0,5. Cuatro décimas de margen que serían algo más de 4.000 millones de euros.

Precisamente la cifra del entorno del 0,5 por ciento de déficit para las CCAA es la que está barajando el Gobierno como algo "razonable" en la negociación abierta con los partidos de cara a fijar el techo de gasto e iría en consonancia con el anuncio de "flexibilidad" que hizo ayer Rajoy de cara a fijar el objetivo de déficit de las regiones para el próximo ejercicio.

Fuentes del Ejecutivo descartan la posibilidad de llegar al 0,7 por ciento como han planteado algunos dirigentes socialistas. El Gobierno es consciente de que algunas CCAA han ajustado ya mucho el déficit y pueden quedarse por debajo del objetivo que se marque, como les ha ocurrido a algunos ayuntamientos, que tienen superávit que no pueden gastar porque lo impide la regla de gasto. Pero se descarta la modificación de la regla de gasto, a pesar de la petición del PSOE, alegando que esta es una cuestión que debe hacer Bruselas.

Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por Europa Press consideran que las CCAA ya han sufrido un recorte muy fuerte en estos años de crisis y creen que el mayor ajuste debería ir por el lado del Estado y la mejora de ingresos de la Seguridad Social, ya que esta última es uno de los grandes componentes del déficit.

El PSOE rechazará un recorte en el gasto

Explican que en la medida en la que se mejoren los ingresos de la Seguridad Social se puede abrir más la mano con el déficit de las CCAA y rechazan que tenga que ser Bruselas quien corrija la regla de gasto, ya que, entre otras razones, la regla de gasto de la UE es distinta a la española. Además, no están de acuerdo en que el techo de gasto se fije vía recorte, es decir, que sea negativo con relación al del presente ejercicio.

En cualquier caso, el Gobierno espera que la negociación con los partidos y las CCAA prospere para poder aprobar cuanto antes el techo de gasto y los objetivos de déficit. Algo que tendrá que pasar primero por la aprobación de las CCAA en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Fuentes de Hacienda creen que el CPFF y la CNAL se podrían convocar antes de dos semanas, aunque admiten que no depende sólo de ellos, sino también del resto de actores que hay en la negociación. El Ejecutivo tiene la mitad más un voto en el Consejo de Política Fiscal, pero no quiere llevar el asunto hasta que esté pactado con PSOE, Ciudadanos y CC, porque aprobarlo en el CPFF sin consenso podría suponer un rechazo en el trámite parlamentario.

El siguiente paso será la aprobación por parte del Consejo de Ministros y el envío a las Cortes para su tramitación, que podría iniciarse en la segunda semana de diciembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios