Economía

Cómo evitar que te cobren de más por las comisiones bancarias

Los costes que asumen los bancos han aumentado y además se enfrentan a unos bajos tipos de interés

Los bancos necesitan aumentar sus comisiones para generar ingresos
Los bancos necesitan aumentar sus comisiones para generar ingresos - REUTERS
CRISTINA CASILLAS Finanzas.com - Actualizado: Guardado en:

Los bajos tipos de interés ha provocado una vuelta a las comisiones por parte de los bancos. Sin embargo, muchas entidades las eliminan a cambio de una fuerte vinculación con el objetivo de ganar clientes pensando en el largo plazo y eso les lleva a iniciar estrategias comerciales agresivas que, a corto plazo, no aumenta sus ingresos. Además, el mercado de préstamos e hipotecas todavía sigue flojo ya que todavía hay pocos clientes solventes y la normativa obliga a que los bancos dispongan de mucho capital para dar préstamos. Sin olvidar que los costes que asumen han aumentado. Todavía tienen una importante estructura de oficinas que deben mantener y están realizando una fuerte inversión en I+D para adaptarse al mundo digital.

En este contexto, necesitan aumentar sus comisiones para generar ingresos. De hecho, en 2015, la banca obtuvo ingresos record por comisiones (4.210 millones, la segunda cifra más alta desde que se tienen datos), explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Desde iAhorro aseguran que "sobrevuela la idea de que se va a empezar a cobrar por algunas cuentas y por algunos servicios básicos, motivado por los problemas de un margen de intermediación tan bajo con el que se están encontrando las entidades que parece que se prolongará en el tiempo dados los tipos tan bajos. Todo ello tendrá como consecuencia una posible subida de comisiones a medio plazo".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios