Economía

La Autoridad Fiscal advierte del riesgo de que Bruselas multe a España en unos meses

El presidente del organismo, José Luis Escrivá, alerta de la posibilidad de ser sancionados por Europa a causa del déficit

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF - EFE
DANIEL CABALLERO - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

España tiene hasta el próximo 15 de octubre para presentar a Bruselas las medidas que ha llevado a cabo para reducir el déficit y, también, para enviar el proyecto de Presupuestos Generales, aunque estos últimos ya confirmó De Guindos que habrían de ser prorrogados.

La mayor preocupación del Ejecutivo pasa por evitar una futura multa por no convencer con las medidas a Bruselas, y no son los únicos. José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), considera «esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas sea una de las anclas de la política económica», afirmó en una ponencia en el Colegio de Economistas de Madrid.

Escrivá recordó que «existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses con sanciones financieras incluidas» una vez transcurra el plazo del 15 de octubre. Además, la multa —que podría llegar al 0,5% del PIB— no sería la única consecuencia sino que también se verían bloqueados hasta 1.325 millones de fondos estructurales de la Unión Europea.

El presidente de la AIReF reconoció en su discurso el importante esfuerzo de consolidación fiscal que ha realizado España pese al contexto macroeconómico, sin olvidar que «a pesar de la recuperación económica y de la reducción de los tipos de interés, persiste un déficit estructural por encima del 2,5% de PIB que hay que afrontar».

Así, destacó que «España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas y así beneficiarse de las ventajas que de ésta se derivan para el desarrollo económico».

Escrivá, además, hizo hincapié en la necesidad de «propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, incluyendo una mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios