Economía

El BPI augura que el Brexit va a prolongar el periodo de tipos de interés muy bajos

La política monetaria de los bancos centrales está contribuyendo a crear sobrevaloraciones en los bonos públicos, asegura la institución en su informe trimestral

Los mercados se recuperaron con rapidez del sobresalto del Brexit, asegura el BPI
Los mercados se recuperaron con rapidez del sobresalto del Brexit, asegura el BPI - EFE
EFE Fráncfort - Actualizado: Guardado en:

El voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE) -Brexit- va a prolongar el periodo de tiempo que los tipos de interés estarán en niveles muy bajos, lo que está contribuyendo a crear sobrevaloraciones en los bonos públicos de algunos países. Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado este domingo, en el que se analiza la situación de los mercados financieros.

"El voto del Brexit desencadenó una amplia revaloración del ritmo futuro de la política monetaria globalmente", dice el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Con un crecimiento frágil en la mayor parte de las economías avanzadas y una inflación baja, la incertidumbre adicional que ha creado el Brexit ha provocado que los principales bancos centrales relajaran más sus políticas monetarias y que los tipos de interés vayan a estar muy bajos durante más tiempo.

La percepción de una expansión mayor de la política monetaria también ha presionado a la baja las rentabilidades de la renta fija, y la cantidad de bonos públicos que negociaron a rentabilidades negativas superó los 10 billones de dólares (unos 9 billones de euros) los días después del Brexit, según el BPI.

Asimismo, los tipos de interés negativos también llegaron a la deuda corporativa con grado de inversión en las economías avanzadas. A finales de agosto hasta el 30% de la deuda corporativa de alta calidad de la zona del euro se negociaba a rentabilidades negativas..

"En este contexto, algunos observadores se preguntan si los principales mercados de renta fija pueden estar sobrevalorados", dice el BPI. Una forma de poder medir esta sobrevaloración es comparar la rentabilidad de los bonos públicos y el crecimiento nominal del producto interior bruto (PIB).

Durante los últimos 65 años, las rentabilidades de los bonos a diez años han seguido muy bien las tendencias del crecimiento nominal del PIB en EE.UU., Alemania, Japón y el Reino Unido. Pero desde hace tiempo, la rentabilidad nominal de los bonos se ha situado muy por debajo del crecimiento nominal del PIB en estos cuatro países. Sin embargo, en otros mercados como los de acciones se ha producido un nuevo entusiasmo.

Rápida recuperación de los mercados

El jefe del departamento monetario y económico del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe que "la reciente recuperación ha despertado reacciones diversas: más garrote que zanahoria, más empuje que repliegue, más frustración que alegría".

"Esto nos lleva a preguntarnos si los precios del mercado realmente reflejan los riesgos futuros. En los últimos días, parece que se han intensificado las dudas sobre las valoraciones, que sólo el tiempo podrá resolver", comentó Borio.

En general, los mercados se recuperaron con rapidez del sobresalto que supuso el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

El BPI destaca que "los bancos centrales han tenido un efecto tranquilizador y han relajado aún más sus políticas en los últimos meses".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios