Economía

Los motivos por los que la deuda pública sigue aumentando y las vías para reducirla

La rebaja del déficit es el objetivo principal para acometer la reducción del nivel de endeudamiento sobre el PIB, un 100,5%

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones - Jaime García
GONZALO DÍAZ VELARDE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1.106.693 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 100,5% del PIB, lo que supone un crecimiento de 49.132 millones respecto al mismo periodo de 2015, ha informado el Banco de España. Pero, ¿que medidas puede llevar a cabo un Gobierno para controlar y reducir la deuda pública de su país?

Son varios los factores que influyen en el nivel de deuda de las administraciones públicas, tanto externos como ajenos a la actividad del Ejecutivo. En este sentido, el déficit público explica el aumento de deuda de un país, ya que representa el exceso de gasto frente a los ingresos de una Administración. La diferencia se cubre mediante el endeudamiento. Desde que comenzó la crisis, las Administraciones pasaron de estar en superávit a cosechar un déficit del 11% del PIB en 2009. Pese a que los números rojos se han

Reducir el gasto de las administraciones

Ayer conocimos el dato desglosado de aporte al conjunto de las deuda, donde la administración central tuvo una deuda del 73,2% del PIB (805.710 millones); las comunidades autónomas del 24,8% (273.199 millones); las corporaciones locales del 3,2% (35.107 millones). Dentro de estos datos, el Estado posee un 14,% de deuda de otras administraciones, de las que la mayor parte proceden de las comunidades autónomas (un 12,2% del PIB).

Por tanto las administraciones deben cuadrar gastos e ingresos para rebajar su deuda. El gasto del Gobierno, de las comunidades autónomas y administraciones locales está directamente relacionado con el incremento de la deuda. Por tanto, reducir el gasto o elevar los ingresos públicos supondría rebajar la deuda. Además, los expertos hacen hincapié en que este recorte del gasto no se aplique a partidas que perjudiquen en exceso el crecimiento.

Fortalecer el crecimiento del PIB

El aumento del PIB reduce el peso de la deuda pública sobre la economía. Aunque la deuda se mantenga en el mismo nivel, un mayor crecimiento de la economía española supone una reducción del porcentaje de deuda respecto al PIB.

En este sentido, un frenazo del ritmo de crecimiento también repercute negativamente en la relación entre deuda y PIB, haciendo que esta se incremente.

Aumentar la recaudación fiscal

La reducción de la deuda víaincremento de la recaudación es una de las opciones más complejas de articular ya que es importante que el aumento de la presión fiscal puede perjudicar al crecimiento. en mayor o menor medida.

No obstante, un 100% de deuda sobre el PIB no significa que un país sea insolvente. El caso de Japón es el más evidente ya que ha estado registrando ratios de deuda de 200% sobre el PIB durante más de diez años.

La oportunidad de los bajos tipos de interés

Los bajos tipos de interés son una oportunidad para refinanciar la deuda a un bajo precio. De hecho, el Estado español está financiando su deuda a los niveles más bajos de la historia con un bono a diez años que roza la rentabilidad del 1% —1,04%— y los vencimientos a cinco, tres y dos años que se sitúan en el 0,14%, 0,01% y 0,16%, respectivamente.

De esta forma, el Gobierno puede reducir la partida presupuestaria destinada al pago de intereses, lo que supone un ahorro que repercute positivamente en las cuentas de Estado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios