El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en la reunión de esta tarde con la patronal
El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, en la reunión de esta tarde con la patronal - INMA FLORES

La patronal de la estiba amenaza con disolverse en plena negociación

Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, señala que la prioridad es blindar la «garantías de empleo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha subrayado al comienzo del encuentro entre los sindicatos y la patronal de la estiba, en el marco de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, que acuden a la reunión con la intención de «buscar las garantías de empleo», algo que el Gobierno «no ha solucionado en el real decreto ley» de reforma del sector que el Congreso de los Diputados convalidó el pasado jueves.

Con el preaviso de jornadas de paros parciales (en las horas impares) durante este mes y el siguiente (los días 24, 26, 29 y 31 y los días 2, 5, 7 y 9 de junio) sobre la mesa, Goya ha remitido a la asamblea general extraordinaria de Coordinadora que se celebra este martes en Madrid al ser preguntado por la posibilidad de que, finalmente, no se lleven a cabo las huelgas.

«Mañana es el día de toma de decisiones, por eso estamos casi 200 delegados de toda España». Goya matizó, no obstante, que los representantes de los sindicatos hoy presentes están «autorizados» para tomar una decisión y ratificarla mañana. Existe una «total predisposición» a suscribir un pacto, explicó, si la patronal se compromete a mantener los actuales empleos.

La patronal, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), también celebra este martes una asamblea extraordinaria en la que ha introducido un punto inesperado: como única materia del orden del día pregunta a sus asociados si debe dejar de figurar como organización representativa del sector. Esto conllevaría, por tanto, su disolución como parte de la negociación colectiva y se convertiría en una asociación «empresarial y económica», según detalló el directivo de Anesco, Pedro García, durante uno de los recesos, tal como adelanta la publicación especializada del sector «Diario del Puerto» en su edición de este lunes.

Ante la posibilidad de que, tras perder Anesco su papel, se fije un acuerdo por separado para cada puerto que fije las condiciones de mejora de la productividad y la subrogación de los actuales empleados, Goya hizo hincapié en que lo preferible para el sindicato sería un «acuerdo marco», de ámbito «estatal», que recoja estas garantías.

Este encuentro se sucede tras las reuniones que celebraron empresas y trabajadores a instancias del Consejo Económico y Social (CES) y cuyos acuerdos han sido trasladados a un real decreto que emana del real decreto principal de la estiba. El texto, que cuenta con rango normativo, también incluye las ayudas para la reconversión del sector, como 120 millones para las prejubilaciones a partir de los 50 años con un 70% del salario.

Ver los comentarios