EFE

La banca se reunirá de manera «inminente» con Linde para abordar la comisión en los cajeros

Las entidades esperan ser citadas antes del viernes para analizar la polémica surgida por el cobro de la doble comisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades financieras que operan en España están a la espera de ser citadas de forma "inminente" por el Banco de España para tratar el asunto de la doble comisión en los cajeros, en un intento de fijar una posición común en el sector, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros.

El organismo liderado por Luis María Linde ha recibido de cada uno de los bancos información sobre sus políticas de comisiones en los cajeros y sus estrategias de cara a movimientos futuros. Una vez que el supervisor examine los planes del sector, las entidades prevén que les convoque para abordar el asunto en conjunto, según las fuentes.

El sector reserva en sus agendas una cita del Banco de España a más tardar para finales de esta semana, con el fin de resolver la polémica surgida por aplicar una doble comisión en las terminales por extraer dinero en efectivo y que ha dividido al sector en dos bandos.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogaba este lunes en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press' por aplicar una única comisión en los cajeros por extraer dinero en efectivo, a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas. Eso sí, Linde advertía de que una solución en este sentido "no es fácil".

El gobernador defendía así la legitimidad de que tanto el propietario el cajero como el emisor de la tarjeta cobren por la operación de sacar dinero del cajero, si bien dejaba claro que sólo se puede aplicar una tasa por este servicio.

El Banco de España viene desarrollando desde finales de julio una "intensa" actividad con las diferentes entidades, asociaciones bancarias y redes de pagos, según fuentes del organismo. Fruto de esta actividad, el supervisor ha recabado información "abundante" sobre las distintas vertientes de la cuestión surgida por la decisión de la gran banca de cobrar dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.

Contactos entre organismos

Durante esta "intensa" actividad, el organismo encabezado por Linde ha transmitido "con rotundidad" el mensaje de que las entidades deben tomar las medidas "necesarias" para que sólo exista una comisión por extraer dinero del cajero.

Durante esta semana, el Ministerio de Economía está intensificando los contactos con el sector financiero, en el marco de las reuniones para abordar este, según han informado a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Luis de Guindos.

Caixabank cobra dos euros a los no clientes por usar sus cajeros desde el pasado mes de marzo, mientras que BBVA ha aplazado aplicar esta comisión a la espera de la orden ministerial que ultima el Gobierno.

Ver los comentarios