El diferencial sobre el Euribor ya es menor del 1% en algún banco
El diferencial sobre el Euribor ya es menor del 1% en algún banco - reuters

Los bancos «prorrogan» las rebajas de sus hipotecas

La guerra de hipotecas hará que éstas sigan abaratándose durante el último trimestre del año y continúen sus descensos en 2016, aseguran los expertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deseo de los bancos de captar nuevos clientes, el Euribor a mínimos históricos y la inyección de liquidez del BCE hará que el precio de las hipotecas siga bajando. El diferencial sobre el Euribor ya es menor del 1% en algún banco, cifra que no se veía desde el 'boom' inmobiliario.

La guerra de hipotecas que se han declarado los bancos hará que éstas sigan abaratándose durante el último trimestre del año y continúen sus descensos en 2016, aseguran los expertos. La causa de esta contienda es la necesidad de las entidades de aumentar su número de clientes y, con ello, su rentabilidad, para lo que han llegado a bajar del 1 por ciento sus diferenciales sobre el euríbor, cifra que no se daba desde el 'boom' inmobiliario.

Con un Euribor en mínimos históricos y bajando, -en agosto descendió hasta el 0,161%-, todos los bancos españoles han disminuido en el último año el precio de sus hipotecas y en los dos últimos años han bajado a la mitad sus diferenciales sobre el euríbor, pasando del 2 al 1%, e incluso al 0,99% en el caso de ING Direct.

Este descenso ha hecho que el tipo de interés aplicado a los préstamos hipotecarios en España se sitúe por debajo de la media europea. Según datos del BCE, el coste de financiación para comprar una vivienda en España se situó en julio en un 2,12%, mientras que la media en la eurozona alcanzó el 2,22 %.

«Esta bajada se debe a la necesidad que tienen los bancos de incrementar los ingresos por intereses de las hipotecas. El saldo total de los activos de los bancos en préstamos a las familias ha caído en más de 130.000 millones de euros y eso se traduce en menores ingresos por intereses y, aunque se conceden más hipotecas, está cayendo el saldo vivo hipotecario debido a que los hipotecados están amortizando más capital, por ello, los bancos quieren conceder más créditos hipotecarios para lo que bajan los diferenciales», asegura Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios