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En alta velocidad y larga distancia los servicios mínimos serán del 72% - isabel permuy

Primer viernes de paros parciales en Renfe con unos servicios mínimos del 33% al 75%

Los sindicatos protestan por la reducción de los salarios y la falta de reposición de personal

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Renfe y los sindicatos del sector ferroviario que han convocado paros parciales este viernes, en cercanías, media y larga distancia y en el AVE prevén que esta movilización tenga una escasa incidencia en el tráfico de trenes en toda España. Los servicios mínimos fijados por Fomento y las franjas horarias de los paros nunca en hora punta, en concreto entre las 00.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 y entre las 20.00 y las 22.00 horas, son las razones que esgrimen tanto Renfe como los sindicatos para prever que generará escasas molestias a los usuarios.

Los paros también están convocados en Adif, el gestor ferroviario, que ha informado de que el número de puestos designados para garantizar "de manera proporcionada" el cumplimiento de los servicios esenciales durante las huelgas convocadas será, como media total, 2.505 puestos de trabajo.

Esa cifra, en relación con el volumen de 13.294 trabajadores, supone un porcentaje del 18,84%.

Los servicios mínimos fijados en Adif afectarán, fundamentalmente, a las actividades de circulación y gestión del tráfico así como de atención a clientes y usuarios, las de mantenimiento, las relacionadas con las estaciones de viajeros y las de servicios logísticos, tanto en la red convencional como en la de ancho métrico.

En Renfe, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 33% y el 75% para los paros parciales, que se repetirán el próximo 25 de septiembre y, después, los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre. Según ha informado Fomento en su página web, Cercanías de Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario.

Mientras tanto, en media distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 62% y el 65% de los trenes y en alta velocidad y larga distancia, el 72%.

CCOO ha asegurado que prevé un seguimiento "importante" en los paros por aquellos trabajadores que no estén designados para los servicios mínimos, pero han precisado que no causarán "molestias excesivas" al usuario. No obstante, CCOO apunta que, al margen de la incidencia de los paros, pretenden "dar testimonio" de que siguen con las movilizaciones y demandas.

Los sindicatos protestan por lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y falta de reposición de personal.

Tanto CCOO como el sindicato CGT han adelantado a Efe que, si las direcciones de Renfe y Adif siguen con "oídos sordos" a sus reivindicaciones, no descartan que, tras el 23 de octubre, convoquen a los trabajadores a nuevas huelgas de incluso 24 horas de duración. CGT ha apuntado sobre los servicios mínimos de mañana que son "bastante abusivos y amplios".

Protestan por los recortes

Renfe comunicó a los sindicatos su intención de no aplicar un ERE de extinción para 2.000 personas durante los próximos cuatro años y sustituirlo por un plan de bajas voluntarias, según ya informó ABC. Este se sumaría al planteado por el administrador de la infraestructura ferroviaria, también de carácter voluntario, para 350 trabajadores.

Los recortes se producen en plena política de apertura a la competencia privada del Eje Levante y la entrada de un socio industrial al 49% en Renfe Mercancías, algo que los sindicatos consideran otra amenaza para el futuro de las sociedades públicas.

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