RÍO2016Juegos Olímpicos

Disciplinas Olímpicas

Gimnasia rítmica

OLÍMPICO DESDE: Los Ángeles 1984

MÁS MEDALLAS: URSS (18 individuales y 9 por equipo)

SEDE: Wembley Arena.

HISTORIA: La gimnasia rítmica nace como disciplina deportiva en la década de los años 30 en la Unión Soviética, aunque su desarrollo moderno data de los años cincuenta. Fue en 1984 cuando fue incluida por primera vez como disciplina olímpica. Se trata de una de las dos disciplinas sólo para mujeres en los Juegos Olímpicos (el otro es de Natación Sincronizada), la gimnasia rítmica es una combinación de gimnasia y danza. Las competidoras realizan rutinas cortas con música con un aparato en la mano -una pelota, las mazas, un aro y una cinta, la cuerda ha sido excluida- en una superficie de 13m por 13m. Las puntuaciones se otorgan en tres categorías: la dificultad, el arte y la ejecución. La gimnasia rítimica es una disciplina que aúna en sus ejercicios elementos de la danza, la gimnasia, el ballet y el uso de diversos aparatos como la pelota, el aro, las mazas, la cuerda y la cinta. Las gimnastas se apoyan en esta serie de elementos para mantener un ritmo en sus movimientos al ritmo de la música. Puede ser practicado individualmente o en conjuntos de dos a cinco gimnastas, siendo estos últimos los que forman actualmente en las competiciones oficiales. La duración de un ejercicio individual es de un minuto y medio, mientras que en el de conjuntos es de dos minutos y medio. Los ejercicios se evalúan en base a tres elementos: dificultad, artístico y ejecución. La nota de dificultad depende obviamente del valor técnico del montaje, dividido a grandes rasgos en dificultades corporales y del aparato. La nota de artístico se basará en el valor artístico y visual del ejercicio. La competición cuenta con dos fases: la clasificatoria y las finales. Cada gimnasta ejecuta un ejercicio con un elemento y las diez mejores pasan a la siguiente etapa, en la que se presentan con todos los aparatos. La participante con mejor puntuación obtiene la medalla de oro.

Palmarés de España

ORO (1): Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca (Equipos, Atlanta 1996).

PLATA (1): Carolina Pascual (Barcelona 1992).

MITOS: Sin duda, cuando hablamos de grandes leyendas de la gimnasia artística nos viene a la cabeza el nombre de Nadia Comaneci. La deportista rumana ganó un total de nueve medallas olímpicas a lo largo de su carrera, cinco de ellas de oro. Además, fue la primera en conseguir una puntuación perfecta, 10 en asimétricas, en unos Juegos Olímpicos. No obstante son muchos los nombres que se han ganado ocupar un puesto en el olimpo de la gimnasia rítmica. Entre ellas, la española Carolina Pascual, que puede presumir de ser la primera medallista española en una cita olímpica.

Más noticias

Ver más noticias
Toda la actualidad en portada

comentarios