poster Vídeo
Vídeo: Ellos son los héroes españoles de Río - ABC

Río 2016 | Gimnasia rítmicaBayón: «Nos han dicho que merecíamos el oro»

La entrenadora del conjunto nacional, satisfecha con el trabajo y con las alabanzas del mundo de la gimnasia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el presidente de la Federación Internacional comentó que España se merecía el oro. Tan bien lo habían hecho las chicas capitaneadas por Anna Baranova y Sara Bayón que el público, las rivales y el mundo de la gimnasia se rindió a sus dos actuaciones. Fantásticas ellas, solo Rusia pudo superarlas. Siempre Rusia. «Salimos muy satisfechas y como habíamos clavado el ejercicio, que era el objetivo, ya nos sentíamos campeonas olímpicas. Lo de los jueces nos daba igual», indicaba Lourdes Mohedano, radiante con su plata al cuello.

Una mayor puntuación en la dificultad otorgó a Rusia el quinto oro consecutivo en conjunto. Pero fue España la que se llevó la ovación mayoritaria, el aplauso mayor, el reconocimiento máximo. «Nos ha felicitado el presidente de la Federación Internacional y nos ha dicho que estaba enfadado porque merecíamos el oro.

Es increíble. Lo que se ha volcado aquí el público, con los voluntarios y los organizadores diciéndonos que éramos favoritas y quer era el mejor ejercicio. Increíble», admitía Bayón, todavía secándose las lágrimas de plata.

¿Son imbatibles las rusas? «No, fuimos mejores que ellas en la preliminar», continuaba esta palentina que fue oro en la Copa del Mundo de Sevilla en 1998 y volvió a serlo como entrenadora en Kiev en 2013. «Nosotras siempre pensamos que podemos competir con Rusia, luego los jueces hacen su trabajo. Nosotras hemos hecho el máximo posible las chicas compitieron muy bien estamos felices. No podemos decir si hay tanta diferencia con Rusia, eso son los jueces. Somos plata pero podríamos haber sido otra cosa», comentó Anna Baranova, seleccionadora orgullosa, que siempre confió en sus chicas.

«Ha sido un año muy duro, con muchas lesiones, pero queríamos salir contentas del tapiz. Y lo hemos hecho. No hemos parado hasta conseguirlo», explicó Elena López, que deberá pasar por el quirófano después de llevar sus pies al límite de sus posibilidades. También lo hará la capitana, Alejandra Quereda, por un problema en la cadera que arrastra desde hace meses: «No podemos estar más felices ahora mismo. Creo que esto es un sueño hecho realidad, pero un sueño trabajado, merecido, nadie nos ha regalado nada. Todos lo que no nos ha matado nos ha hecho más fuertes. Ha sido un camino lleno de espinas, pero ahora mismo esto sabe a gloria».

Ellas ni siquiera se enteraron de cómo iba la clasificación tras el primer ejercicio. Salieron con fuerza al tapiz a dar todo lo que ellas tenía. Y tenían una plata escondida en esa fuerza, esa sintonía y esa pasión que ha devuelto a España al podio olímpico 20 años después. Una plata que quizá pueda ser oro...

Ver los comentarios