Cádiz B y Xerez DFC se vieron las caras en la primera vuelta.
Cádiz B y Xerez DFC se vieron las caras en la primera vuelta.

CÁDIZ CF

Xerez DFC-Cádiz B: El derbi de los absurdos

El nuevo conjunto azulino y el filial amarillo se enfrentan por primera vez en Chapín en un duelo de mucha rivalidad pero sólo para los locales

Por  18:06 h.

Xerez Deportivo FC y Cádiz B disputarán este domingo a las 17 horas un partido ‘especial’. En realidad, es el derbi de los absurdos. Al duelo se le ha rodeado de una halo de rivalidad curioso porque es la primera vez que se enfrentan ambas escuadras en Chapín. La jerezana, por mucho que se represente como heredera del antiguo Xerez (que todavía se mantiene con vida y por encima en la clasificación), porque ha nacido ‘antié’, como quien dice. Y la gaditana porque es el filial de un conjunto amarillo que está en Segunda División (Liga de Fútbol Profesional). La rivalidad queda más que desvirtuada.

No obstante, los aficionados azulinos vivirán el choque de manera distinta. Han quedado horas antes de la contienda y hasta rebajan el precio de los cubatas si los pides con una bufanda anticadista (a 2,5 euros, casi regalado). Esta motivación la quieren trasladar a un Xerez DFC que llega tocado tras la derrota en Lora del Río (4-2) que le aleja de los puestos de cabeza.

En la capital, las aguas bajan mucho más tranquilas. El Cádiz B es líder destacado de la clasificación en División de Honor Andaluza, con 62 puntos, y llega de ganar a su perseguidor (Estrella San Agustín) por un contundente 4-2 en la Ciudad Deportiva del Rosal. Aún así, nadie se fía después del batacazo en la segunda vuelta de la pasada temporada, si bien parece que el camino es distinto y se ha aprendido la lección.

El técnico Baldomero Hermoso ‘Mere’ no podrá contar con Ángel Torres, y tiene la duda de David Toro, que durante la semana no ha podido ejercitarse con normalidad. “Todos sabemos lo que significa el partido y al escenario que vamos”, apunta el entrenador cadista. “Es un buen estadio, con un público detrás arropando a su equipo, con su necesidad de ganar por obligación. Nosotros a intentar hacer nuestro partido y darle continuidad al juego de la pasada jornada”.

Se felicita por el último choque ya que “competimos muy buen ante un equipo que venía en buena dinámica y queremos repetirlo. Sabemos de la dificultad del partido, pero el equipo está muy motivado con ganas de ganar ante un rival directo que pelea por las plazas de ascenso. Ojalá seamos capaces de ofrecer el buen rendimiento del otro día”.

Por su parte, el extécnico del Cádiz Juan Antonio Sánchez Franzón lleva ahora las riendas del Xerez DFC. Avisa de que “desde que yo estoy aquí no hemos perdido en casa” y señala que este Cádiz B “es un filial atípico, porque tiene la calidad individual que se supone de cada equipo filial y, a parte de todo, un trabajo colectivo espléndido”.

Copero regresa a las filas azulinas tras cumplir sanción, pero Antonio Moreno y Cuenca parece que no podrán estar ante el Cádiz B.