Cádiz CF

La UDEF investiga una denuncia a Quique Pina por evasión fiscal y blanqueo de capitales

Calambur Intermediación SL, sociedad a través de la cual el Cádiz CF confió la gestión deportiva al murciano en las temporadas 11-12 y 13-14, aparece entre las investigadas por la Policía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quique Pina, posando en Carranza el día que fue anunciado gestor deportivo del Cádiz CF 2011/12.
Quique Pina, posando en Carranza el día que fue anunciado gestor deportivo del Cádiz CF 2011/12.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga una denuncia que acusa a Enrique Pina, expresidente del Granada, de sendos delitos de evasión fiscal y blanqueo de capitales. 

El empresario murciano era el encargado de gestionar a nivel deportivo y ejecutivo la entidad nazarí, uno de los tres clubes que, según las investigaciones, formarían un triangulo mercantil estructurado para la evasión de impuestos. Además del Granada, Udinese y Watford son propiedad de la familia de Gino Pozzo, que en ninguno de los tres casos aparece como propietario. Según apunta la información adelantada por OK Diario, el empresario italiano utilizaba testaferros o sociedades pantalla como accionistas mayoritarios.

La estructura diseñada por los abogados de la familia Pozzo derivaba, según esta denuncia, el 90% de los ingresos generados por la venta de jugadores propiedad de estos tres clubes a Fifteen SA, un holding conexionado con otros dos; Gesapar SA y Kalmuna SA, con sede los tres en Luxemburgo, un paraíso fiscal, y verdaderos propietarios de dichas entidades.

La denuncia apunta a que Pina ejercía de intermediario en las negociaciones que el entramado de la familia Pozzo mantenía en España, y se investiga si el empresario murciano percibía comisiones por dichas labores.

En concreto, se está investigando a las sociedades Quique Sport SL, Calambur Intermediación SL, administradas por su hermana, Elena Pina, así como ADGB Sport, a través de las cuales el expresidente del Granada cobraría comisiones por la intermediación en los traspasos de jugadores, según se apunta en la mencionada denuncia.

Precisamente, la relación que en el pasado ligó a Quique Pina con el Cádiz CF se formalizó a través de Calambur Intermediación, sociedad con la que el club gaditano firmó un contrato para la gestión deportiva en la temporada 2011-2012, en la que se quedó a las puertas del ascenso tras caer en la eliminatoria final contra el Lugo en una fatídica tanda de penaltis, y otro tras el mercado invernal de la campaña 2013-2014, acuerdos por los que el Cádiz CF terminará desembolsando alrededor de medio millón de euros.

La cantidad defraudada por este entramado en los últimos cinco años asciende, según apunta la información de OK Diario, a un montante de 200 millones de euros.

La denuncia que investiga la Policía también acusa al murciano, cuyo futuro se ha ligado recientemente con el Cádiz CF, de pagar a jugadores en efectivo, lo que constituye otro presunto delito fiscal. Concretamente, se investiga si en la temporada 2014-15 Pina utilizó la recaudación del encuentro disputado entre el Granada CF y el Real Madrid, en torno a medio millón de euros, para saldar deudas pendientes con el jugador Hassan Yebda.

Ver los comentarios