Los seis fichajes del Numancia para este año: Morillas, Del Moral, Escassi, Acuña, Galarreta y Aitor.
Los seis fichajes del Numancia para este año: Morillas, Del Moral, Escassi, Acuña, Galarreta y Aitor.

Cádiz CF

Análisis del Numancia: La seriedad regresa a Soria

El once de Arrasate ha ganado este año en seguridad defensiva tras encajar muchos goles el pasado curso

Por  16:56 h.

El Numancia es un equipo que quiere jugar al fútbol, pero en el segundo año de Jagoba Arrasate al frente se ha puesto más serio, más fuerte en defensa. El extécnico de la Real es un amante del fútbol de toque pero no podía seguir tolerando la sangría de goles que recibía. El año pasado salvó al equipo con solvencia, pero encajaba tantos con facilidad siendo un de los equipos más goleados. A su favor estaba que fue el segundo equipo más goleador de la categoría. Este año Arrasate ha procurado darle mayor contundencia a una plantilla que se ha reforzado con experiencia y ataque.

La portería

El titular indiscutible es el marroquí Munir, ex del Melilla y por el que el Cádiz CF estuvo interesado. Su talón de Aquiles está en las salidas por alto pero el internacional por su país mantiene la tranquilidad en Los Pajaritos, doned cumple su tercer año. Su suplente es Aitor Fernández, formazo en Lezama. Llega tras pasar tres años en el Villarreal B.

La defensa

Unai Medina es el dueño y señor del lateral derecho. Fue el jugador que más minutos jugó la temporada pasada y esta va por el mismo camino. Muy rápido y con mucha presencia en ataque aunque sufre con balones a la espalda. Su suplente es el polivalente Orfila, que actúa también de central. De estatura media, destaca por su agresividad y por su seriedad en defensa. A diferencia de Unai Medina, Orfila se prodiga mucho menos el ataque.

Otro central es el cordobés Regalón, que cumple su cuarta campaña en el Numancia tras llegar de la cantera del Atlético, donde fue capitán en el B. Hoy será baja después de haber pasado una mala noche. Regalón comparte el eje de la zaga habitualmente con Alexander Callens, un central peruano de 1,83 muy contundente y expeditivo. Se formó en el filial de la Real Sociedad, el Sanse, y tras no dar el salto al primer equipo regresó a su país, donde estaba entrenándose sin equipo hasta que le llamó el Numancia. En un principio se firmó para completar la plantilla, pero está siendo un defensa que se está consolidando en el equipo y está yendo a más. En la reserva espera Carlos Gutiérrez, un joven central muy alto procedente de Las Palmas y con mucha proyección aunque hasta el momento apenas ha contado con él Arrasate. El lateral izquierdo es para Luis Valcarce, que cumple su segunda temporada en el primer equipo tras formar parte de la cantera desde hace siete años. Carrilero con mucha presencia en ataque y que, coomo su colega en la otra banda, sufre bajando dado su predilección por atacar. De hecho, comenzó siendo extremo. espera su turno Ripa, bastante más sólido y contundente a nivel defensivo pero que, de momento, no ha contado con muchos inutos de juego.

El centro del campo

El organizador es el navarro Iñigo Pérez, formado en el Athletic, con el que llegó a debutar en Liga de la mano del loco Bielsa. Es un zurdo exquisito, con un muy buen golpeo de balón y que cumple su cuarta campaña en Soria. Su escudero es Alberto Escassi y por el que el Cádiz CF se interesó hasta un par de veces cuando militaba en el Hércules. Procedente del Llagostera, ha sido uno de los seis fichajes del club leonés. También puede jugar de central. Otro fichaje de este año es Ruiz de Lagarreta, como su tocayo Iñigo Pérez, ha sido criado en Lezama. De 1,75, también puede hacer las veces de mediapunta ya que tiende a asociarse muy bien. Al perfil de Escassi se ajusta Pedraza, un todocampista ya que cubre muchos espacios y tiene mucha llegada. Podría ser titular en Cádiz CF si Arrasate opta por las rotaciones en esta jornada intersemanal.

Las bandas

Arrasate está apostando en este comienzo de Liga a algo que recuerda mucho a lo que hacía Claudio Barragán: usar a sus extremos a pierna cambiada. Lo hace en banda izquierda con el berciano Pablo Valcarce, mellizo de Luis. A diferencia de su hermano es diestro aunque suele entrar por la misma banda que él. El de Ponferrada es todo corazón y casta, a lo que le suma su potente llegada ya que cuenta con mucho gol. Se entrega a tope en el campo. En la banda derecha suele actuar el zurdo Capilla, cedido por la Real Sociedad. Tiene mucha chispa y es muy eléctrico y vertical. Destaca por su regate y suele buscar romper por el centro para probar fortuna con su lanzamiento.

Nacho es uno de los suplentes y es el más extremos de los extremos. Canterano de la casa, salió tras no despuntar para jugar en Tercera en un pueblo de Soria. Regresó el año pasado para hacer la pretemporada y convenció a Arrasate. Con 23 años, añun se tiene muchas esperanzas puestas en él. Se espera que vaya a más y lo confirme. Las opciones por banda se acaban con Mateu. De hecho, el valenciano es más mediocentro que interior, pero Arrasante lo emplea en la banda para protegerla en determinados encuentros. Apenas profundiza cuando juega en la banda, pues se centra más en no perder el sitio y en fortalecer la medular con sus ayudas.

La delantera

La calidad personificada en el Numancia es el veterano mediapunta Julio Alvárez, otro por el que hace tiempo suspiró el Cádiz CF. Llegó del Tenerife en 2011 y atesora un talento envidiable en la categoría. Saca todos los balones parados del Numancia y siempre que está bien físicamente es titular. Habrá que ver esta noche.

Manu del Moral es otro de los fichajes estrellas de este año. Aunque puede jugar de delantero centro, como el pasado sábado en el que marcó el gol de la victoria ante el Nàstic, suele hacerlo como segundo delantero o mediapunta. Tras no despuntar en Primera (Sevilla,Getafe, Elche o Eibar) ha dado un paso atrás para reencontrarse con su fútbol. El delantero centro es Jairo Morillas, cedido por el Espanyol. Es un ariete que sin hacer el típico ‘9’ tanque, tiene la misión de servir de referencia arriba para jugar de espaldas y ceder balones a los segundas líneas. Cierra el plantel el excadista Javi Acuña, toda una amenaza siempre y cuando se encuentre libre de lesiones.

LOS DESTACADOS

Manu Del Moral; delantero
Con pasado en Primera División, marcó el gol de la victoria ante el Nàstic el sábado.

Iñigo Pérez; mediocentro
Formado en Lezama, llegó a debutar con Bielsa en el Athletic europeo. Organiza el juego del Numancia.

Javier Acuña; delantero
Ha sido el fichaje más mediático y es del jugador que más se espera en Soria.