Cádiz CF

21 identificados en la batalla entre ultras del Cádiz CF y del Xerez CD

El subdelegado del Gobierno sostiene que ninguno de los dos clubes avisaron del riesgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imagen capturada de la trifulca entre ultras de los dos equipos.
Imagen capturada de la trifulca entre ultras de los dos equipos.

Una veintena de jóvenes han sido identificados como implicados en la batalla campal que este domingo enfrentó a dos bandas ultras del Cádiz CF y del Xerez Deportivo en las instalaciones de El Rosal. Según ha concretado el subdelegado del Gobierno Javier de Torre los identificados son todos jóvenes cuyas edades rondan los 20 años y no ha descartado que entre ellos haya también menores.

Como ha relatado este lunes el subdelegado el operativo se puso en marcha en el momento en que se tuvo constancia de que se podían producir altercados. En cuanto a la previsión, De Torre ha asegurado que “en ningún momento ” recibieron aviso alguno por parte de los clubes implicados. Según ha explicado, como establece la normativa, sólo los partidos de Liga Nacional son declarados ‘de alto riesgo’.

Al ser un encuentro de Primera Andaluza, se les puede catalogar como partido de especial protección. Pero, aún así, ni la Federación Andaluza advirtió del asunto ni tampoco el club amarillo o azulino. “Nunca nos avisaron de ningún tipo de riesgo”, ha repetido el subdelegado.

Para no dar lugar a la duda, ha mostrado tres documentos: Dos envíos que les ha hecho llegar el Cádiz CF: su calendario de partidos, y otro que sí que les informa de este encuentro pero en el que no se indica ninguna advertencia de peligro al respecto. Por su parte, el Xerez tampoco puso en aviso a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, De Torre ha puesto de ejemplo otro documento fechado el 21 de febrero en el que el club azulino sí avisó de otro partido de riesgo.

El subdelegado ha explicado que aunque no contaban con esa declaración, la Policía Nacional mantuvo un dispositivo de información pendiente por si se detectaba algún tipo de movimiento por redes sociales. Así, la Policía se puso en marcha nada más conocer que comenzaban a concentrarse en la zona jóvenes con el presunto objetivo de montar una pelea. Fue un agente de El Puerto el que dio la voz de alarma cuando tuvo conocimiento “a través de un contacto personal” de uno de los whatsapp que se estaban enviando ambos grupos.

Así, tras verificar que el mensaje era cierto y que se trataba de una quedada entre posibles aficionados violentos, se alertó a la unidad de Cádiz. Entonces, se activó el protocolo habitual y se envió a la UPR que llegó al lugar al comienzo de la pelea. “Se reaccionó rápido y con mucha intensidad”, ha señalado De Torre, quien ha querido condenar este tipo de actos violentos “que no van a ningún lado”.

El subdelegado no ha querido dar más detalles sobre el hecho ya que se encuentra en investigación. Será la autoridad competente quien decida si los identificados han cometido un delito y serán juzgados por ello. Los clubes, Cádiz CF y Xerez CD, sí podrán decidir una vez que tengan conocimiento de quienes han participado en la bronca si son abonados, echarles del club. Además, no se descartan detenciones ni que se pueda imputar a alguien penalmente por un delito de lesiones.

Asimismo, ha recordado que la Ley contra la violencia de intolerancia en el deporte prevé conductas de este tipo como graves y muy graves, por lo que una vez que cuenten con los informes policiales serán remitidos a la Comisión Antiviolencia para que sea la que decida la calificación y las sanciones que puedan proponerse en su caso, a los aficionados o a los clubes.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha condenado los actos vandálicos y ha querido “felicitar a la Policía Nacional porque fue capaz de darse cuenta a tiempo y poder mandar dispositivos proporcionados como la UPR”.

Ver los comentarios