Imagen de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro
Imagen de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro - MAYA BALANYÁ

El sector editorial español creció un 2,8% en 2015

La subida, que sitúa la facturación en los 2,25 millones de euros, se debe a los libros de texto y a la novela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector editorial español creció un 2,8% en 2015, hasta alcanzar los 2.257,07 millones de euros de facturación, según los datos recogidos en el Informe de Comercio Interior del Libro y que ha dado a conocer la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Pese a la subida, y tras la recuperación iniciada en 2014 (un 0,6% más que en 2013), las cifras se sitúan aún muy lejos de las que la industria manejaba antes de la crisis (en concreto, un 30,8% menos que en 2008).

La FGEE explica la esperanzadora subida por el incremento de ventas de libros dedicados a la enseñanza (libros de texto un 12% más y libros científico-técnicos y universitarios un 16,5% más) y de novela (un 8,8% más).

Esta última, y en especial la contemporánea, recupera la senda del crecimiento frente a lo ocurrido en los años precedentes, siendo los géneros más demandados la novela clásica, la policiaca, la de ciencia ficción y la erótica. Sin embargo, la mala noticia llega desde la literatura infantil y juvenil: al contrario de lo ocurrido en 2014, el año pasado el género registró una caída del 5,9%, situando su facturación en los 258,82 millones de euros.

Finalmente, las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.187,25 millones de euros, el 52,6% del total de la facturación. La venta de libros en librerías se incrementó en un 5,6% y las cadenas de librerías también mejoraron en un 7,5%. Descendió, sin embargo, la venta en hipermercados (-2,9%), bibliotecas (-7%) y quioscos (-2,4%), así como la venta a crédito (-3,6%).

Ver los comentarios