Eurovisión «Extriunfitos» y cantantes amateurs trufan la carrera para representar a España en Eurovisión 2017

Los malos resultados cosechados en el festival ahuyentan a los artistas consolidados y abren la puerta a los nuevos talentos. Javián, María Villalón, Brequette y Rafa Blas, los nombres más potentes que suenan hasta la fecha

Javián, Mireia, María Villalón, Rafa Blas, Brequette y Ainhoa Cantalapiedra
Javián, Mireia, María Villalón, Rafa Blas, Brequette y Ainhoa Cantalapiedra - ABC

Los ecos de los éxitos de Massiel y Salomé en Eurovisión suenan ya demasiado lejos. Reminiscencias de una época dorada que ahora parecen casi ficticias mientras España sobrevive a una tortuosa travesía por el desierto con casi medio siglo de amargos fracasos en el festival. En busca de un buen resultado que restaure su honor, TVE ha virado este año el rumbo y ha puesto sus esperanzas en los artistas amateurs sin sello musical que exponen su talento ante el mundo a través de Youtube y las redes sociales. Entre ellos, puede estar nuestro próximo representante en el concurso musical más famoso del mundo.

El pasado mes de octubre, el ente público abrió una convocatoria para buscar nuevos cantantes de diferentes estilos musicales que tuvieran una canción competitiva para ser el abanderado de España en Eurovisión. Hubo «efecto llamada»: casi cuatrocientas personas han enviado hasta este pasado domingo, último día de plazo, sus propuestas. La inmensa mayoría de ellos son artistas desconocidos que buscan en el certamen su puerta de entrada a la fama. Los más «experimentados» apenas cuentan con otros trabajos colgados en internet pero, dado que los continuos fracasos cosechados en el festival ahuyentan a los cantantes consagrados, la baza de un artista anónimo cobra cada vez más fuerza en la carrera por Eurovisión.

De entre todas las ofertas recibidas, TVE escogerá un máximo de treinta canciones que serán publicadas este jueves en su web y el público podrá votar por sus diez favoritas. Sin embargo, la cadena se garantiza un férreo control en todo el proceso: para evitar triunfos como el de Rodolfo Chikilicuatre en 2008, cuando los candidatos se elegían a través del extinto MySpace, el «dedo» de TVE será clave en todo momento. Además de realizar la primera criba, la cadena también será la encargada de elegir las tres propuestas finalistas.

Tras los pasos de Rosa y Gisela

El ganador de la selección online accederá a una gala final televisada el próximo febrero donde se medirá a cantantes con cierta trayectoria musical a sus espaldas. En este grupo de artistas predominan los cantantes surgidos tras su participación en distintos «show talents». Es el caso de los «extriunfitos» Javián, Mireia y Verónica, que actualmente han vuelto a saltar a la palestra tras el sonado reencuentro por los 15 años del programa. Los tres pugnarán por llegar a Eurovisión, como ya consiguieron Rosa en 2002 con «Europe's living a celebration» y Gisela representando a Andorra hace ocho años con la canción «Casanova». Ainhoa Cantalapiedra, vencedora en la segunda edición del mismo concurso, también suena con fuerza para intentarlo de nuevo con un tema compuesto por ella misma.

Varios exparticipantes de «La Voz» como Angélica Leyva, Anael, Nicky Triphook o el primer ganador, Rafa Blas, también están en liza. Brequette, del mismo concurso de talentos y derrotada por Ruth Lorenzo en la preselección de 2014, perseguirá de nuevo su sueño eurovisivo con una canción firmada por Barei, última representante de nuestro país en el festival. Por su parte, la ganadora de «Factor X» María Villalón, dobla su apuesta y ha enviado dos canciones para que el ente público elija entre ellas. Será a mediados de enero cuando TVE anuncie la lista final de candidatos llamados a obrar un milagro: devolver a España el brío perdido en Eurovisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios