MUNDO

La UE quiere pronto un registro de pasajeros

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran amenaza de Europa se llama yihadismo y los Estados miembros, sus ministros de Interior, llevan meses buscando nuevas vías de colaboración para evitar que ciudadanos con pasaporte europeo transiten a sus anchas por la UE procedentes de Siria o Irak después de haber combatido con el Estado Islámico (EI). Ayer, en Luxemburgo, se celebró la enésima reunión 'ad hoc' y en sus conclusiones instaron al Parlamento Europeo a que reconsidere su negativa mostrada desde hace dos años para crear un archivo comunitario con datos de pasajeros similar al que ya existe en Estados Unidos o Canadá tras los atentados del 11-S.

Así lo señalaron todos los presentes. Entre ellos, representando a España, estuvo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien aseguró que la elaboración de esta base de datos es una herramienta «imprescindible para luchar contra la principal amenaza que tiene en este momento Occidente, y en particular la UE». Un sentir corroborado por el coordinador antiterrorista comunitario, Gilles de Kerchove, que aseguró que el registro «es uno de los pocos mecanismos que permite detectar viajes sospechosos».

«Es posible que pronto nos enfrentemos a muchos retornos desde Siria e Irak, ya que los ataques aéreos pueden incentivarlos y debemos estar preparados para detectarlos», alertó a su llegada a la reunión. Según las cifras de su departamento, el número de europeos que han abandonado territorio común para combatir en Siria alcanza ya los 3.000, mil más que hace unos meses.

Por otra parte, acordaron mejorar los mecanismos de actuación en internet para poder combatir de forma más eficaz este fenómeno. Así lo confirmó ayer la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que explicó que se «organizarán cursos de formación conjuntos y seminarios.