CÁDIZ

Profesionales de Cádiz se unen contra el elevado precio del tratamiento de la hepatitis C

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El excesivo precio impuesto por el laboratorio que comercializa los fármacos contra la hepatitis C genera malestar entre los propios especialistas que exigen una bajada de manera inmediata. En vista de la repercusión que supone, un grupo de profesionales sanitarios han elaborado un manifiesto con el que piden la reducción de los costes a los que ni la propia administración puede hacer frente. Antonio Vergara, jefe de Medicina Interna del Hospital de Puerto Real y presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, encabeza el grupo de especialistas que se moviliza por esta causa.

En el manifiesto que enviaron ayer a los medios de comunicación explican que «hay alrededor de 800.000 personas en España que tienen una infección crónica por este virus» y los nuevos fármacos consiguen curar a la gran mayoría de los enfermos tratados (alrededor del 95 %) no sufran los efectos secundarios que sí presenta el tratamiento habitual.

Los profesionales critican que «ese coste tan excesivo hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública». De la misma forma instan a administraciones, organismos y colectivos de todo tipo a que realicen «cuantas acciones estimen oportunas» para bajar el precio hasta que pueda ser asumible por el sistema público y beneficie a todos los afectados. También hacen un llamamiento a la sociedad a la que piden que «no sean testigos silenciosos del deterioro progresivo y de la muerte de muchos de estos enfermos cuando existe solución eficaz».