CÁDIZ

La crisis barre la mitad de las firmas gaditanas de más de 100 empleados

La provincia ha perdido 134 grandes compañías en los últimos seis años, la mayoría relacionada con el ladrillo y la industria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica ha transformado por completo el panorama empresarial de la provincia, que ha visto cómo una a una iban cerrando las grandes empresas que tiraban de decenas de empleos. A Delphi le siguió un rosario de compañías que subsistían de los encargos y poco después fueron cayendo otras firmas del sector de la automoción. El naval se unió a esta sangría y ha ido perdiendo sociedades. Entre 2008 y 2014 se han quedado por el camino 134 empresas de más de 100 trabajadores, hoy apenas sobreviven 95, que son poco menos de la mitad que hace seis años, según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La atomización que caracteriza la estructura productiva andaluza tiene un fiel reflejo en Cádiz, donde el tejido productivo lo forman principalmente pymes y autónomos. Sin tendencia ni tradición alguna de cooperativismo ni unión empresarial, las grandes compañías siguen en manos de multinacionales o consorcios que recurren a la deslocalización y el cerrojazo cuando la rentabilidad baja.

Las grandes empresas se agrupan entre el sector bodeguero de Jerez y Sanlúcar y el industrial de la Bahía y el Campo de Gibraltar, donde más cierres se han acumulado en estos años.

Los esfuerzos de las distintas administraciones por atraer a las grandes corporaciones han caído en saco roto. El resultado en este tiempo han sido sonadísimos fraudes a planes de financiación pública y proyectos que murieron antes de iniciar su actividad. Ejemplo de ello es la factoría de Gadir Solar, abandonada en el Polígono El Trocadero de Puerto Real. Los terrenos de Visteon también siguen a la espera del desarrollo del proyecto anunciado sin que haya tenido desarrollo alguno.