bienestar social | CÁDIZ

La Junta publica al fin las ayudas para Servicios Sociales

La Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social destina al Ayuntamiento de Cádiz sólo 747.546,23 euros de los 38 millones liberados para apoyar a las familias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El retraso en las aportaciones de la Junta para los Servicios Sociales dio pie a los ayuntamientos gobernados por el PP, como Cádiz o Jaén, a negarse a prestar servicios o a mantener las plantillas de Servicios Comunitarios, por encontrarse este gasto por encima de su capacidad de ingresos. En Cádiz, esta falta de presupuesto se tradujo en la no renovación del contrato de 24 empleados municipales que atendían estos servicios, tan demandados en la capital. Según el BOJA, número 143, de 24 de julio de 2014, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Regionales aprueba la distribución del presupuesto de este ejercicio en curso. En el reparto de cantidades para atender a las familias más necesitadas, especialmente a los menores a cargo de estas unidades familiares sin recursos, la Junta destina sólo 747.546,23 euros, de los que 123.575,46 euros proceden directamente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y el resto (623.970,77 euros de las arcas de la propia Consejería).

La aportación para toda la provincia ronda los cinco millones, entre los que destaca el presupuesto para la Diputación Provincial de Cádiz, dotado con 956.885,10 euros. El total para este concepto en toda Andalucía asciende a 38.650.841,68 euros. Destaca entre todos los ayuntamientos el de Sevilla, que recibirá 3,2 millones. En la provincia de Cádiz recibirán las ayudas para las familias 15 ayuntamientos. Otros seis en Almería, ocho en Córdoba, ocho en Granada, seis en Huelva, seis en Jaén, 16 en Málaga y 17 en Sevilla.

Muy esperado

No es mucho presupuesto, pero era muy esperado en las concejalías de Servicios Sociales de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, pendientes de ayudar a las familias más necesitadas, especialmente, a los menores. Depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares, unas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo. Según detalla la Junta en un comunicado, un total de 82 ayuntamientos andaluces y las ocho diputaciones provinciales son los beneficiarios de estas ayudas, que corresponde a la suma del presupuesto 2014 para estas prestaciones y la dotación presupuestaria adicional aprobada para estas ayudas en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social.

El instrumento para la gestión y de estas ayudas son los Servicios Sociales Comunitarios, que constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Por su configuración y naturaleza, cuentan con una amplia red técnica y profesional que da cobertura de todo el territorio andaluz. Ahora, depende del Ayuntamiento de Cádiz la contratación de parte de esa plantilla encargada de gestionar las ayudas a los más necesitados.