Vista panorámica de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La provincia afianza su imagen como puerta del mundo para el transporte de mercancías

Zona Franca, Diputación y cuatro alcaldes de la Bahía son los primeros en suscribir el convenio que permitirá desarrollar estrategias comunes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La provincia de Cádiz ya figura en el mapa mundial del transporte de mercancías y cuenta para ello con una imagen propia, acuñada en los dos últimos años. No ha sido fácil llegar hasta aquí. La iniciativa de poner en marcha lo que se ha venido a denominar la Plataforma Logística del Sur de Europa ha tardado dos años en hilar todos los flecos y, sobre todo, en echar las redes a los grandes operadores que mueven las mercancías entre América y Europa. Precisamente, de estas grandes compañías depende ahora que el tráfico mundial se incline hacia el Estrecho y conviertan a la provincia de Cádiz en trampolín de la distribución hacia África y Asia.

Los primeros pasos ya se han dado. A partir de ahora queda una intensa gestión política y empresarial para que los máximos responsables de la logística mundial anoten también en sus agendas las ventajas de distribuir sus contenedores por los puertos de Cádiz y Algeciras en lugar de priorizar por los de Amsterdam, Hamburgo y Rotterdam. Esta iniciativa, impulsada en 2012 por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y respaldada tanto por la Zona Franca como por el propio Ministerio de Fomento, tuvo ayer uno de sus actos más significativos con la adhesión de la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, El Puerto y Chiclana. Los regidores de estas cuatro localidades firmaron junto al delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y la propia alcaldesa Teófila Martínez el convenio marco mediante el cual la Plataforma Logística del Sur de Europa toma forma oficial y se presenta en sociedad con nombre propio y logotipo. Es la marca gaditana para conquistar el negocio del tráfico de mercancías. El convenio no se trata de un documento cerrado. Al contrario. Todos los ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, además de empresarios están llamados a integrar esta plataforma que, como subrayó Teófila Martínez, se trata de una estrategia común en favor de la provincia. La misión de los ayuntamientos y de quienes integran este proyecto no es otra que difundir las ventajas de la provincia como centro logístico internacional.

Durante los dos años de trabajo, previos a la firma ayer del convenio, se ha presentado a Cádiz en distintos foros internacionales como epicentro del transporte de mercancías, es decir, como una oportunidad que hay que aprovechar. La provincia cuenta con dos puertos, un aeropuerto, autovías y autopistas, amén de su conexión ferroviaria que le permiten estar en la red europea del transporte de mercancías. El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, presenta hoy la Plataforma de Cádiz en el Salón Internacional de la Logística, que se celebra en Barcelona.

Ramos considera que uno de los objetivos de esta estrategia es la captación de inversores y, para ello, se han puesto a disposición cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial en el eje Algeciras-Cádiz-Jerez. Ramos insistió en la ubicación de Cádiz como enclave estratégico advirtiendo que el 14% del tráfico internacional de mercancías pasa por el Estrecho.

La Plataforma Logística del Sur de Europa cuenta ya con vida propia, aunque no es un ente con financiación externa ni tampoco está gestionado por un consorcio. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se apresuró en aclarar que la misión de los ayuntamientos es vender la imagen de la provincia como nudo logístico y que es el Gobierno de la Nación y la Junta quienes tienen que invertir para el desarrollo de las infraestructuras. En su opinión, y así viene referenciado en el logotipo de la plataforma, Cádiz es vital para el eje Este-Oeste, o lo que es lo mismo, para el tráfico de mercancías entre Sudamérica y Europa. El Estrecho es la puerta abierta para distribuir hacia Asia, África y Europa.