ANDALUCÍA

El encargo de un buque para Defensa da un respiro a los astilleros de Cádiz

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta al trabajo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz comienza a ser realidad, tras dos años de completo vacío en sus diques. El Consejo de Ministros aprobó ayer la asignación de fondos por importe de 333 millones de euros para construir dos buquesde acción marítima (BAM), uno de los cuales corresponderá a la factoría gaditana de San Fernando. El otro se construirá en Ferrol.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero comprometió la construcción de cuatro BAM en las factorías gaditanas poco antes de las elecciones, siendo ministra de Defensa Carmen chacón, pero el Ejecutivo de Rajoy consideró imposible contratarlos, dados los recortes impuestos al Departamento.

Ahora, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado al presentar el acuerdo del Consejo de Ministros que se debe tanto al apoyo al sector naval español y a Navantia como a la entrada en funcionamiento de los nuevos «tex lease», que han permitido nueve operaciones valoradas en 200 millones de euros. Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, atribuyó el acuerdo a la «mejora de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas», por el efecto de las políticas adoptadas desde el inicio de la legislatura.

También se felicitó por el acuerdo la empresa Navantia, que retoma así sus contratos con la Armada. El acuerdo de ayer supondrá para la factoría andaluza carga de trabajo hasta 2017 y se cuantifica la creación de 500 empleos directos durante aproximadamente dos años y medio, con más de un millón de horas de trabajo. Además, repercutirá favorablemente en la industria auxiliar. En especial se verán beneficiados los suministradores de sistemas y equipos lo que, según Navantia, reparte el efecto entre empresas de diversas comunidades. El «corte de chapa» se espera para otoño.

Los barcos se destinarán al control de la Zona Marítima Exclusiva y la defensa contra amenazas «asimétricas y convencionales de pequeña entidad» según la compañía, así como vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación y el contrabando. El acuerdo del Gobierno de ayer incluye además continuar la construcción naval militar con la cuarta serie de submarinos de tipo tramontana, que se construirán en Cartagena.

UGT, por su parte, celebró el contratro, pero dijo que resulta insuficiente para resolver la situación del grupo de construcción naval.

La Bahía gaditana sigue a la espera de que se concrete el contrato de un buque gasero que dé trabajo a la mayor de sus tres factorías, la situada en Puerto Real, que no se verá afectada por este contrato del buque de acción marítima. El pedido, para la empresa Gas Natural, ha sido anunciadopor el presidente de la Sepi, pero el comité de empresa aún espera que sea firme.