Sociedad

Rubalcaba garantiza que la nueva ley educativa «durará dos años como máximo»

El secretario general del PSOE recuerda el pacto de los partidos de la oposición para paralizar la Lomce al final de la legislatura

SANTANDER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ignacio Wert es el ministro peor valorado del Gobierno de España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Y su reforma educativa, la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), ha convertido el mundo de la enseñanza en un polvorín. Para los socialistas, la educación será una de las arenas fundamentales de cara a las elecciones de 2015.

La cúpula educativa del PSOE, con su secretario general a la cabeza, mostró ayer en la Universidad de Cantabria, en el marco de un debate interno llamado 'Diálogo sobre cómo ganarse el conocimiento', sus armas de cara al duelo educativo con los populares. «Hay notables diferencias entre nuestro modelo de enseñanza y el de la derecha. La clave está en cómo se trata a los estudiantes con dificultades. Para nosotros, cuanto más lejos puedan llegar esos alumnos, mejor. Para la derecha, la mejor solución es excluirlos para que no molesten», afirmó ayer el líder del socialismo en España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La atención a la diversidad será, por tanto, uno de los ejes del enfrentamiento en el ámbito educativo. Los socialistas acusan a los conservadores de promover una enseñanza «elitista». Uno de los ejemplos es la propuesta incluida en la Lomce de adelantar algunas decisiones, como por ejemplo el salto hacia la Formación Profesional. Para el PP se trata de flexibilizar los itinerarios y ofrecer alternativas para cada tipo de estudiante. Para el PSOE es la prueba de que el PP prefiere separar cuanto antes a los malos estudiantes de los buenos. Y así, con interpretaciones antagónicas, se suceden los debates sobre la política de becas, la enseñanza concertada, la reforma universitaria...

Rubalcaba dejó ayer muy claro que no hay entente posible en torno a la Lomce. «El PSOE apoyará las movilizaciones contra la reforma educativa», afirmó. El secretario general socialista tranquilizó a los cientos de personas que abarrotaron el Aula Magna del edificio Interfacultativo: «Todos los partidos de la oposición hemos pactado que cuando acabe la legislatura paralizaremos la ley. Es imposible que el PP repita mayoría absoluta, así que estad tranquilos porque la Ley Wert durará dos años como máximo». No obstante, el líder del PSOE animó a los presentes a hacer lo posible para que la ley ni siquiera entre en vigor.

Modelo «justo»

Rubalcaba estuvo arropado por los consejeros de Educación de las tres comunidades donde gobierna el PSOE: Asturias, Andalucía y Canarias. También le acompañaron los líderes del socialismo cántabro y los responsables de enseñanza de los sindicatos UGT y CC OO. La figura del jefe de la oposición estuvo presente en los debates, aunque no participara directamente en ellos, y cuando le tocó hablar, Rubalcaba trató de sintetizar todas las posturas en un solo mensaje: «Nuestro modelo no es sólo más justo socialmente, también es económicamente sostenible». Un sistema educativo como el que proponen los conservadores, que «margina» a parte del alumnado -explicó- será a la larga un problema para la economía del país, que lo que demanda es una juventud formada y preparada.

Rubalcaba agradeció públicamente al rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, la cesión de un espacio para el debate y rompió una lanza en favor de una educación superior pública, de calidad y a la que puedan acceder todos los estudiantes.