Medios de comunicación se concentraron ayer en la puerta de la Comisaría. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Detenido el director de Salesianos por amenazas, abusos y malos tratos

El sacerdote pasa su segunda noche en los calabozos de Comisaría mientras 40 personas, entre profesores, padres e hijos, prestan declaración?

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una madre y su hija abandonan raudas la Comisaría por una puerta secundaria. Con semblante serio y preocupado cruzan la Avenida, zafándose de periodistas. Silencio absoluto en los denunciantes y testigos, por prescripción policial. «Es un asunto muy delicado», resume el portavoz de la Policía Nacional. Tanto como para que el director del colegio Salesianos San Ignacio fuera detenido en la tarde del pasado martes acusado de infringir presuntamente castigos corporales severos y realizar tocamientos superficiales no consentidos a 14 alumnos del centro.

Concretamente, son padres de menores de entre los 12 y los 14 años que estudian en 1º y 2º de ESO los que dieron el paso de denunciar los presuntos abusos cometidos por Francisco Javier L.L., sacerdote salesiano de 40 años de edad, director del centro concertado y profesor de Religión. En sus respectivas denuncias acusan al responsable del centro de «malos tratos, amenazas y abusos sexuales en forma de tocamientos», es decir de delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual. Motivos por los cuales el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz comenzó ayer a recabar declaraciones tanto de los denunciantes, como de distintos testigos.

En total, entre ayer y hoy se toma declaración a 40 personas, mientras que no se descarta que el número de denuncias suba. De hecho, en el día de ayer pasaron de 12 a 14 padres los que se acercaron a Comisaría a denunciar los hechos. En cada uno de los casos, los agentes tomaron testimonio de padres y alumnos afectados que corroboraron sufrir agresiones del director del centro escolar. A eso se sumó personal del centro en calidad de testigo. Fue el caso de cuatro profesores, entre ellos el jefe de estudios del centro. Precisamente este último puntualizó a este medio su obligación de «guardar silencio» tal y como le pidieron los investigadores. «Anoche (por el martes) me llamaron desde la Comisaría para que acudiera a declarar hoy. Solo puedo decir eso», matizaba el docente.

Las pesquisas comenzaron el jueves de la semana pasada, momento en el que se interpuso la primera denuncia. En días sucesivos, fue aumentando el número de denunciantes hasta llegar a los 12, lo que llevó a la Policía a proceder a la detención de Francisco Javier en la tarde del martes.

A la espera de la declaración

Ayer, el detenido continuaba en los calabozos de la Comisaría a la espera de que se le tomara declaración. Para la jornada de hoy, está previsto, por tanto, que le sean remitidas las primeras diligencias al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y el juez ordene su traslado para ser oído en declaración y resuelva su situación. ?A este momento esperan en la congregación salesiana para tomar una decisión con respecto al futuro del sacerdote. Así, desde la Inspectoría de los Salesianos en Sevilla (de la que depende el Colegio San Ignacio de Cádiz) dejaban claro que no iban a dar el paso de destituir al director «hasta conocer los cargos que se le imputan». De hecho, según puntualizaron ayer desde Sevilla, en la Inspectoría no se tenía constancia de ninguna denuncia hacia el director. Una ausencia de quejas que manifestó igualmente tanto la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz, como el Obispado de Cádiz. «Ahora mismo sabemos que ha sido detenido y nada más. Ayer (por el martes) se trasladó provincial de los Salesianos a Cádiz cuando se produjo la detención para averiguar más datos, pero por el momento solo sabemos eso», como puntualizó ayer Juan Carlos Pérez Godoy, vicario inspectorial en la congregación.

Desde la Inspectoría sí tomaron ayer la decisión de enviar al salesiano Juan José Gutiérrez Galeote para que actúe como portavoz en Cádiz y se encargue del centro, mientras que se toma una determinación. «Cuando tengamos los cargos en firme, tomaremos las decisiones oportunas», matizó Galeote. Al mismo momento espera la asesoría jurídica de los salesianos, ya que la congregación ha asumido la defensa del sacerdote. Así, es el bufete de Jesús Muñoz de Priego quien defenderá al director. Ayer mismo, el abogado aclaraba que aún no tenían más conocimiento que la detención, «hasta que no se cerraran las diligencias». Tampoco habían tenido contacto con el sacerdote, hecho que se producirá cuando al acusado se le tome declaración.

Así las cosas, habrá que esperar a que finalicen las diligencias de la Policía Nacional y a las palabras del director ante el juez para saber cómo evoluciona este hecho que mantiene «conmocionados y consternados» a profesores, alumnos y religiosos de los Salesianos.