ANDALUCÍA

Llera dice que «sobran funcionarios» y luego rectifica

El consejero de Justicia declara que los jueces «deben estar enfadados y entiendo que se enfaden» por los recortes del Gobierno

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, hizo honor a su bien ganada fama de lenguaraz y dijo ayer que «faltan jueces y fiscales, y si me aprieta, hasta sobran funcionarios, porque si lo ordenamos bien lo que necesitaríamos serían más jueces, fiscales y medios tecnológicos». Poco después emitía una nota de rectificación: y aclaraba que no es necesario reducir el número de funcionarios en la Administración de Justicia, «sino apostar por una mejor reorganización que mejore el funcionamiento y la prestación de este servicio público». El PP andaluz estuvo a la zaga y preguntó si De Llera estaba dando un «aviso a navegantes» sobre el futuro laboral más o menos próximo de estos funcionarios, a la vez que opinó que éstos no sobran, sino que están «mal gestionados, incentivados y distribuidos».

Con toda la Judicatura española en pie de guerra, con movilizaciones y paros convocados contra la reforma del Gobierno central y los recortes salariales, el consejero de Justicia e Interior declaró que «deben estar enfadados y entiendo que se enfaden». «He sido fiscal muchos años y entiendo a mis compañeros si toman medidas y protestan porque la situación es injusta con la reforma que pretende realizar el Ejecutivo central» que «por un lado les quita aquellas ventajas que se dieron a los jueces, fiscales y médicos forenses a cambio de no subirles el sueldo y ahora les baja el sueldo y les quita esas ventajas y no les equipara a los funcionarios de la Administración General del Estado».

El consejero se pronunció también respecto a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforma de la demarcación y planta judicial que prevé la reducción del número de partidos judiciales y dijo que «no sobra ningún juzgado, otro tema es que esté donde debe estar».

Emilio de Llera indicó que se ha creado un grupo de trabajo para la reforma de la demarcación y planta judicial en el que «oyendo a todos los afectados y los abogados tener una idea clara de cuál es la situación en cada lugar con objeto de modificarlo, pero no distanciar excesivamente la justicia de los ciudadanos».

Respecto al turno de oficio, dijo que «no hay impagos, sino retrasos en el pago, que muchas veces no depende de la consejería de Justicia sino de Tesorería de la Consejería de Hacienda», aunque «no le echo la culpa».

En todas las provincias andaluzas se han celebrado reuniones de las juntas de jueces con un unánime malestar hacia la reforma legislativa y un respaldo a las medidas de protesta. Así, los jueces y fiscales de Sevilla no descartan convocar una nueva huelga a partir de octubre, como la protagonizada en el año 2009 tras el caso Mari Luz, para protestar por el «colapso» judicial y la «sobresaturación» de los distintos órganos, por lo que han instado al Gobierno central a «negociar» de manera mediata con las distintas asociaciones de jueces y fiscales mejoras en la carrera judicial. La jueza decana de Cádiz dijo que «las reformas de los sucesivos gobiernos pretenden una intromisión en el Poder Judicial».