Sociedad

«Hemos hecho lo que mejor sabemos hacer»

Tras cuatro años de espera, el cuarteto de Las Vegas presenta 'Battle Born' su álbum más complicado y personal The Killers, banda estadounidense de rock

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¡Hola, Madrid! Somos The Killers y esta noche vamos a por todas». El líder Brandon Flowers puso así el broche de oro al Festival Dcode, que congregó en Madrid a más de 20.000 personas atraídos sobre todo por el grupo de Las Vegas. Entre ellos, miles de fans que esperaban desde hace cuatro años un nuevo álbum y que vieron parte de su curiosidad satisfecha con los cortes 'Runaway' y 'Miss Atomic Bomb'.

'Battle Born' ('Nacido de la batalla') saldrá a la venta mañana y su título no sólo hace referencia al estudio del grupo o a la bandera de su estado, Nevada, que lleva esa frase blasonada en la parte superior izquierda, sino que refleja muy bien lo que ha sido este año de trabajo.

«El proceso de este álbum ha sido bastante costoso y complicado, en parte porque al venir de tres años de silencio nos fue más difícil arrancar. Además, esta vez no teníamos muy clara la visión que queríamos para el disco. En los trabajos anteriores sabíamos qué dirección seguir y todo fluía mejor y más ágilmente, pero con 'Battle Born' hemos tardado más de 6 meses en decidirlo», explica el bajista Mark Stoermer.

De la misma opinión es Brandon Flowers: «Es lo más difícil que he hecho sin duda. Es el disco que más tiempo nos ha llevado y en el que he invertido más tiempo para componer las letras. Pensábamos que teníamos suficientes canciones, pero después nos dimos cuenta de que no era así y tuvimos que ponernos manos a la obra hasta estar seguros de que estábamos listos».

Cuando en 2010 The Killers anunció su cese temporal después de una mastodóntica gira mundial de 18 meses, muchos creyeron que ese podría ser el fin de la banda. Los temores se acrecentaron cuando tres de los miembros sacaron discos en solitario: 'Flamingo', de Flowers; 'Another Life', de Stoermer, y 'Big Talk' del batería Ronnie Vannucci Jr. «Necesitábamos tomarnos ese año de descanso tras siete grabando y 'viviendo' en la carretera para ponernos en posición otra vez», afirma el bajista.

Tomarse un tiempo

«Mark y Dave apostaban por tomarse un tiempo mientras que Ronnie y yo probablemente habríamos hecho otro disco inmediatamente si ellos hubieran querido. Pero si alguien del grupo quiere tomarse un tiempo, es lo que hay que hacer. Así que tomarnos ese descanso fue lo correcto», añade Flowers.

Tras el éxito de los discos en solitario, la banda se reunió y a los pocos días terminaron el que ha sido el primer single de presentación del nuevo trabajo, 'Runaways', un drama de proporciones épicas con guitarras al estilo Who y un estribillo para corear en los estadios.

Curiosamente, el 'esqueleto' del tema fue compuesto en 2009 durante la gira 'Day & Age', pero una canción tan americana y con raíces no casaba bien con el intento de ser más pop de la banda.

A este trabajo le siguieron otros como el electro-rock 'Flesh & Bone' o el soul blanco de la magnífica 'Heart Of A Girl'. «Compusimos ésta con Daniel Lanois -productor de U2 y Bob Dylan-. Fue interesante porque nunca antes habíamos compuesto con nadie. Algunos productores tienen la capacidad de convertirse en un quinto miembro del grupo; cogen una guitarra y se meten contigo en la habitación. La grabamos totalmente en directo y tardamos una hora. Fue muy divertido», cuenta Vannucci.

En definitiva, 'Battle Born' es un disco que tiene un poco de todo, tal y como lo ve Stoermer: «Espero que además se note que hemos crecido en sonido, pero desde luego, si algo le caracteriza es que hemos hecho lo que mejor sabemos hacer».