Economia

De Guindos descarta ayuda de la UE para la banca española

El ministro de Economía corrige a Hollande y su apuesta por recapitalizar el sistema financiero español con fondos europeos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió ayer a las declaraciones del presidente francés, François Hollande, en las que consideraba «deseable que hubiera una recapitalización» de la banca española y que esta recapitalización «seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos». Para De Guindos, los bancos españoles no necesitan ayuda externa.

«Yo me quedo mucho más con las declaraciones de Van Rompuy y de Olli Rehn, que dicen que España, por su propio esfuerzo, con sus propias políticas, puede salir perfectamente de esta situación sin necesidad de ayuda externa», señaló el ministro en Santa Cruz de Tenerife, donde intervino en el congreso regional del Partido Popular de Canarias.

El comisario europeo de Asuntos Económicos había señalado el día anterior que España podía hacer frente a la reestructuración bancaria «por su propia cuenta, sin recurrir a la ayuda europea», y que España no era comparable a Irlanda, que tenía un sector bancario mucho más grande en comparación con su Producto Interior Bruto».

Estabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró convencido de que España logrará salir de la crisis, aunque esa afirmación no fue óbice para que asegurara también que la UE hará «todo lo que sea necesario» para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y del euro.

En sus declaraciones, el ministro De Guindos no dejó pasar la ocasión para mostrar su confianza en Bankia, tras la semana de pasión que ha sufrido en Bolsa. Recalcó que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene ahora «todo el respaldo del Gobierno». El titular de Economía aún fue más allá al declarar que «su futuro es brillante y la voluntad del Gobierno es llevar a cabo la privatización tras hacer su saneamiento».