Iván, a golpe de pedal y megáfono, por las calles de la ciudad. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

«La bicicleta y el megáfono son una forma ecológica de hacer campaña de bajo coste»

«El trabajo de político en un partido como EQUO nos cuesta dinero, pero merece la pena el esfuerzo» Iván Canca Número 6 de EQUO por Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Afición o vocación? Más bien ganas de cambiar el mundo y la vida política con recetas innovadoras que ya se imponen en Europa. El nuevo partido EQUO, que nació como movimiento alternativo para las elecciones del pasado 20-N de la mano del ecologista Juan López de Uralde, tiene en la provincia un referente en el Ayuntamiento de Puerto Real. Dos concejales de Los Verdes están adscritos a esta formación, que también busca un hueco en el Parlamento andaluz. Iván Canca es el número 6 de la lista por Cádiz y hace campaña en bicicleta y con un megáfono. Es funcionario y concejal y asegura que el trabajo de político le cuesta dinero. Sostiene que se puede hacer política de una manera más ecológica. No es una utopía.

- EQUO ha nacido, está creciendo , pero ¿cree que se reproduce en la conciencia de los ciudadanos?

-Sí. Poco a poco. Este proyecto lo inició Juan López de Uralde, que aglutinó a todos los movimientos ecologistas y sociales bajo las siglas de EQUO. En las pasadas generales logramos 400.000 votos en España y casi 4.000 en la provincia, lo que supuso un diputado en el Congreso a través del socio valenciano Compromís.

-¿Cómo difunde su partido el programa electoral?

-Mucha calle y boca a boca. Tenemos muy poco tiempo de vida, pero se nota que nuestro mensaje es efectivo entre los ciudadanos. Necesitamos más publicidad, pero nuestros recursos son muy limitados.

- ¿Cómo financian la campaña?

-Con imaginación. EQUO no tiene créditos bancarios. Se mantiene con las donaciones de sus socios. En España tenemos unos 3.000 socios, que son los que contribuyen a los gastos. Este trabajo nos cuesta dinero.

- ¿A qué se refiere cuando habla de imaginación?

-Hacemos representaciones o 'flash move' en la calle y logramos captar la atención de la gente.

- Sus herramientas de campañas son la bicicleta y el megáfono, ¿debe cundir el ejemplo?

-Es una forma ecológica y económica de hacer llegar el mensaje. Es una campaña de bajo coste. La bicicleta es un símbolo del movimiento ecologista y con esta iniciativa también fomentamos el uso del transporte público.

- ¿Merece la pena el esfuerzo?

-Sí. La gente pide alternativas y EQUO es un cambio radical. El partido se rige por movimientos asamblearios donde sus candidatos han sido elegidos en primarias. Vale la pena participar en un proyecto como éste y plantar cara al bipartidismo político que nos ha metido en el agujero y ahora promete que nos va a sacar.

- ¿Qué ha encontrado en la calle durante la campaña?

-Descontento, pero al mismo tiempo interés por cambiar las cosas y los ecologistas somos una alternativa. En Alemania, por ejemplo, el partido verde tiene un peso específico en el parlamento.

- ¿Qué opciones baraja su partido para salvar el bache?

-No existe una varita mágica, pero tampoco se pueden ir poniendo trabas. El PP ha recortado las ayudas a las energías renovables. Es un error. Las renovables son el futuro de España, es nuestro petróleo y un yacimiento de empleo seguro, más seguro que el ladrillo. Esta iniciativa del Gobierno significa un recorte en innovación.

- Habla del ladrillo, pero sin ladrillo no hay vivienda. ¿Qué plantea para solucionar el problema?

-Los bancos tienen un importante 'stock' de pisos que deben sacar al mercado inmobiliario en buenas condiciones. Proponemos que salgan con una fórmula de alquiler social.

-¿. y el paro?

-Apostamos por la rehabilitación ecológica de los edificios. Es decir, renovar las instalaciones energéticas. De esta forma el capital público atraerá la inversión privada.