ANDALUCÍA

Arenas sitúa la Educación entre las reformas del primer mes y medio

El candidato del PP-A adelanta las medidas de los primeros seis consejos de gobierno si alcanza la Presidencia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas anunció ayer que uno de los pilares básicos del gobierno «reformista» que el espera presidir será la reforma de la Educación, una medida que estimó necesaria para Andalucía ante los índices de fracaso escolar, así como una reforma profunda de la FP vinculándola a las empresas y elaborando un mapa de empleabilidad.

En la conferencia-coloquio 'Propuestas para Andalucía', organizada por la Fundación Antares Foro, y en la que ha sido presentado por la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, Arenas expuso que, si gobierna, planteará un «cambio tranquilo, sin rencores, sin revanchas y sin resentimiento», y enumeró las diez grandes reformas que pondrá en marcha y sus primeras medidas de gobierno, así como uncalendario de seis consejos de gobierno en los que se aprobarán. Esas diez grandes reformas, junto al diálogo y a la austeridad, marcarán las líneas básicas de su acción y conformarán «el equipaje hacia el empleo» en la Comunidad, la principal prioridad para una comunidad con más de un millón de desempleados.

Consejos

Arenas desveló que en el primer Consejo de Gobierno que celebre se reducirá el 50 por ciento de los altos cargos; en el segundo reducirá la administración periférica; y en la tercera reunión planteará la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones.

El cuarto consejo de Gobierno aprobaría la reforma de la Educación, según Arenas , quien ha anunciado incluso que en la quinta reunión habrá un Plan Individualizado de Protección a las Mujeres Víctimas de la violencia de género; y en el sexto se derogarán los «decretazos» de la reordenación del sector público.

«Decir la verdad» es la primera gran reforma a la que se ha comprometido el líder del PP andaluz, quien ha advertido de que su gobierno no hablará nunca de «brotes verdes» en la economía, pero que va a trabajar para que no haya «brotes negros», y para ello ha apelado a la necesaria «confianza» en la capacidad andaluza.

Dentro de las reformas para el empleo, Arenas ha apostado por el «diálogo y la austeridad», de forma que para acabar con el «problema estructural» que afecta a la comunidad andaluza es necesario, en primer lugar, alcanzar un gran pacto por el empleo que se traduzcan en reformas «dialogadas y graduales».

La elaboración de un calendario de pago a los proveedores, la eliminación de burocracia para crear una empresa en 24 horas y la puesta en marcha de un Plan Concentra para la internacionalización de las pymes, conforman algunas medidas en materia de empleo propuestas por el líder del PP andaluz.

Respecto a la reforma de la Administración, enumeró medidas como que su gobierno no tendrá más de 10 o 11 consejerías; y reducción de delegados provinciales; y que los directores generales y los secretarios generales técnicos serán funcionarios.

La puesta en marcha de la segunda descentralización y la reforma del sector público empresarial andaluz son otras de las reformas que anunicó Arenas , para quien el sector público «debe tener dos líneas rojas: no puede competir con la iniciativa privada y mucho menos con los funcionarios».

Se comprometió a una reforma de la Hacienda Pública «para que ni un euro público se gaste sin control de los funcionarios», a aprobar una ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, así como un plan urgente de reducción del gasto corriente, excepto para Educación, Sanidad y Políticas Sociales. Abogó por un pacto por la Justicia, ya que en la actualidad hay 624.000 asuntos pendientes y 443.000 sentencias sin ejecutar en Andalucía; una reforma sanitaria, priorizando la Atención Primaria y la despolitización de la gestión ; y un acuerdo sobre la Ordenación del Territorio.

Una reforma fiscal gradual hacia la desaparición progresiva de Sucesiones y Donaciones; un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de nuestras cuentas públicas, y medidas de «regeneración democrática» son otras de las propuestas lanzadas por Arenas en su discurso.