Ciudadanos

IU se encierra en la Diputación para pedir una solución al paro

Unos 50 alcaldes y otros cargos del partido pasan la noche en el Palacio Provincial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que se esperaba que fuera sólo una concentración acabó con un encierro de 24 horas. Medio centenar de alcaldes, concejales y diversos cargos de Izquierda Unida de toda la provincia pasaron la noche en las dependencias del Palacio Provincial para exigir a los organismos competentes, esto es, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que emprendan de manera inmediata planes de empleo que contribuyan a paliar la alta cifra de desempleo en la provincia.

La comitiva de IU, entre los que se encontraban el coordinador provincial Manuel Cárdenas, y el parlamentario Ignacio García, acudió en un primer momento a la Delegación del Gobierno de la Junta para entregar un escrito con sus demandas. Tras ello, se dirigieron a la Diputación donde intentaron reunirse con el presidente José Loaiza aprovechando que salía de una rueda de prensa. Cuando la mitad del grupo ya estaba dentro, miembros de seguridad del Palacio Provincial cerraron la puerta por temor a que se colara algún miembro de Valcárcel Recuperado que en ese preciso instante se estaban manifestando en contra del desalojo de la semana pasada.

Frente a la puerta se quedaron, entre otros, la concejala de Chiclana Ana Rodríguez y el que fuera presidente de la Diputación, Gervasio Hernández quien mostró su DNI a través del cristal para acreditar su persona. Pasados unos minutos de confusión y de indignación a partes iguales, la puerta se reabrió para que entraran todos los integrantes de Izquierda Unida. Una vez dentro, ocuparon una de las salas de la planta baja donde se concentraron dispuestos a pasar la noche.

Para el coordinador de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, la situación que se vive en la gran parte de los pueblos de la provincia es una «auténtica barbaridad». Cárdenas afirmó que los cargos públicos «deben de dejar de ser meros gestores públicos y dar un paso al frente de las movilizaciones para hacer un llamamiento al conjunto trabajadores, para que se rebelen». A la Junta de Andalucía le recriminó que «aún no hayan puesto sobre la mesa ninguna medida específica destinada a paliar la crisis a través de los ayuntamientos» y a la Diputación que «la financiación del plan de empleo aprobado está sujeta a la venta de unos solares que no se sabe cuándo tendrá lugar».