Monstruos caseros. Bailee Madison se esconde de los seres extraños de 'No tengas miedo a la oscuridad'. :: R. C. Debut en el suspense. Amaia Salamanca protagoniza 'XP3D', la propuesta de terror del cine español. :: R. C.
Sociedad

Acción y tensión en la cartelera navideña

La infantil 'Copito de nieve', 'XP3D' o el cuento 'Maktub' son algunas de las propuestas españolas para estas fechas Los sustos, gritos y seres mitológicos conviven con las películas para los más pequeños

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan las navidades y los estudios y distribuidoras de cine sufre su habitual ataque estacional de locura. Todas quieren copar las salas con sus películas, sabedoras de que los padres cogen vacaciones, los niños y adolescentes no tienen clase y hay que hacer algo con ellos. La oferta para todas las edades es grande, sobre todo para los más jóvenes que podrán elegir entre la acción y pegarse unos buenos sustos en las butacas.

Entre estas últimas, destaca 'No tengas miedo a la oscuridad', dirigida por el desconocido Troy Nixey y producida y escrita por Guillermo del Toro. El mexicano adapta una película para la televisión de 1973, donde una niña (Bailee Madison) se muda con su padre (Guy Pearce) y su novia (Katie Holmes) a una casa en la que habitan unas criaturas demoníacas, que alterarán la vida del trío. Una cinta que Del Toro tenía metida en la cabeza desde pequeño. «He estado obsesionado con el hada de los dientes desde que era un chaval. Me preguntaba: ¿por qué quieren dientes? ¿Se los comen, hacen pequeños murales con ellos? ¿Qué hacen con sus dientes? Nunca llegué a tener una respuesta satisfactoria», explicó el director de 'El laberinto del fauno'. «Para mi generación, en México, fue la película de televisión que más miedo daba del mundo», señaló el cineasta. «Nos puso los pelos de punta a toda mi familia y se quedó en mi mente», matizó el director, que se empeñó en encontrar a los poseedores de los derechos de la película cuando llegó a Estados Unidos.

Por su parte, Holmes se apunta al género de los gritos y las criaturas paranormales porque se enganchó con su personaje, que descubre ser madre. «Siento como si se encontrara a sí misma, encuentra su fuerza, y creo que eso es bastante poderoso», añadió. Otra actriz que se ha pasado al cine de terror es Amaia Salamanca, que debuta en este tipo de películas destinado sobre todo para los más jóvenes con 'XP3D', que se estrena el próximo miércoles 28 de diciembre. Junto a otros cinco rostros de las series nacionales (Maxi Iglesias, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Óscar Sinela y Alba Ribas), protagoniza la que se ha denominado como la primera cinta de terror española en tres dimensiones. Los productores de la película esperan que el gancho de estos seis rostros, archiconocidos entre la juventud, sirva para atraer a este público a las salas de cine. Además, no tendrá competencia en cuanto al 'target' (objetivo), con las propuestas españolas.

'Copito de nieve', con Elsa Pataky, es una película destinada a los más pequeños en la que se fábula con la vida del famoso gorila albino del zoo de Barcelona. El director Andrés G. Schaer (responsable de la segunda entrega de 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2') fantasea con un Copito que se siente marginado por sus compañeros al ser famoso y extraño. Para acabar con esta situación, el pequeño gorila buscará a la Bruja del Norte para que lo convierta en un gorila normal y corriente. Durante su aventura se enfrentará a innumerables peligros. La otra propuesta española es 'Maktub', un cuento de Navidad de Paco Arango en el que un hombre encontrará el sentido a su vida en un niño enfermo de cáncer.

'300'

Tom Cruise quiere seguir dando guerra estas navidades. La cuarta parte de su 'Misión: Imposible' logró recaudar en su primer fin de semana más de dos millones, una buena entrada para encarar el fin de año. Otra alternativa a las aventuras por medio mundo de Ethan Hunt y compañía es 'Immortals', una película que vuelve a recuperar el mundo de la Grecia antigua. Un héroe, Teseo (Henry Cavill); un malvado, el rey Hiperion (Mickey Rourke), espadas, mandobles, músculos y muchos efectos digitales para esta aventura dirigida por Tarsem Singh que pretende atraer los espectadores que se encandilaron con '300'.

A los aficionados del cine de espías de toda la vida, llega 'El topo' con un Gary Oldman espectacular; y 'Drive', una de las sensaciones de la temporada con un estilo que recuerda a las películas de acción de finales de los setenta o comienzos de los ochenta. Pero además de las películas de acción y terror, hay otras opciones como 'Un lugar para soñar', la última película familiar de Cameron Crowe ('Jerry Maguire', 'Casi famosos') con Matt Damon y Scarlett Johansson al frente de un zoológico; una comedia coral como 'Noche de fin de año', que se asemeja en estilo a la británica 'Love Actually' o 'El cambiazo'. Pero también existen propuestas más minoritarias como 'El Havre', del finlandés Aki Kaurismäki; la curiosa versión de 'El cascanueces' en 3D y dirigida por Andrey Konchalovskiy o 'The Artist'. La cinta de Michel Hazanavicius en blanco y negro se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada y se postula para los Oscar.