editoriales

Inseguridad alimentaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una serie de sorprendentes recomendaciones que aconsejan prudencia y moderación en el consumo de ciertos alimentos, especialmente por niños y mujeres embarazadas. El consejo del organismo hace referencia a algunos pescados –el atún, el pez espada, el marisco– y a ciertas verduras, como acelgas y las espinacas.

La contaminación de los mares y el uso intensivo de abonos serían las causas del riesgo que presentan ciertos alimentos. Y, como primera conclusión, las recomendaciones deberían impulsar nuevas políticas medioambientales extendidas a todo el planeta ya que la globalización generaliza los riesgos. Pero, además, los sistemas de seguridad han de perfeccionarse para concretar los problemas e incidir en los hábitos de los consumidores.

Si realmente los alimentos mencionados son tóxicos, lo serán para todos en mayor o menor grado. Quizá convendría una mayor precisión e información sobre lo avanzado ayer, ya que tolerar la venta y distribución de un veneno y recomendar que se ingiera a bajas dosis es una contradicción incompatible con una idea cabal de la seguridad alimentaria.