Ciudadanos

Un nuevo 'narcocomercial', entre rejas

Según la Guardia Civil, se encargaba de proporcionar la infraestructura logística a las bandas para llevar a cabo los alijos El principal detenido en el 'caso Solitario' hacía de intermediario entre mafias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ocurre en el mercado legal, también el del narcotráfico está lleno de funciones cada vez más específicas. No basta con hablar de mafias sin más. Están las que producen la droga, las que la transportan, las que las compran y las que las distribuyen... Y en los últimos años, en medio de este negocio millonario, ha surgido una nueva figura de narco que ofrece 'servicios' de logística a las mafias, que actúa como intermediario entre ellas y cobra por ello.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil detenía en Barbate a Ramón R. A, supuestamente uno de los primeros que cumplía este papel en la provincia. Pero ahora ha vuelto a arrestar a otro supuesto 'narcocomercial' en el Campo de Gibraltar, en la última operación contra la droga bautizada como 'Solitario', en la que se ha arrestado a cinco personas y se ha incautado 148 kilos de hachís. El principal detenido en esta actuación es D. A. T, un vecino de La Línea de unos 35 años, apodado 'El Tinte', que ya cuenta con antecedentes por delitos de tráfico de droga, pero que habría dejado de mancharse las manos con el hachís para utilizar supuestamente su agenda de contactos como intermediario entre ellos.

Según explicaban ayer fuentes de la investigación, a El Tinte se encargaba presuntamente de encontrar a los fabricantes de la droga, a las personas que la transportarían y a quienes debían hacer las labores de desembarco en las costas de Cádiz. Nunca tocaba el cargamento y los implicados en los alijos no era su subalterno. Como el nombre de la operación, actuaba supuestamente en solitario, para garantizar que el alijo llegaba a su destino.

La investigación en torno él comenzó, sin embargo, por un cargamento que fracasó, a raíz de la intervención de una moto acuática el pasado mes de agosto en el río Guadarranque (San Roque) con 148 kilos de hachís, cuyo piloto -que consiguió huir- es uno de los ahora detenidos. Al investigar esta moto, la Benemérita llegó hasta D. A. T, al que se le siguió durante meses y al que se le vio en diversos encuentros con narcos en hoteles y bares de Alicante, Málaga, Sevilla y Málaga, en los que supuestamente se concretaba los acuerdos de la venta. «Sólo le faltaba llevar un catálogo de muestra de la droga, como si fueran telas», explicaban ayer fuentes de la operación.

Persecución por carretera

Los contactos de El Tinte se extendían supuestamente por toda Europa. No en vano, tres de los detenidos en la operación son de nacionalidad británica, y según la Guardia Civil, serían los enlaces en España de una banda de narcos afincada en Alicante y Murcia. Los tres fueron sorprendidos en una transacción de droga en Dos Hermanas (Sevilla), y apresados cuando se desplazaban hacia el Levante. Al darles el alto en Antequera, intentaron huir y protagonizaron una persecución en coche en la que se llegaron a estrellar con una patrulla. El Tinte fue detenido también en la provincia malagueña, pero en circunstancias muy distintas: se le apresó cuando jugaba un partido de fútbol en el polideportivo de la localidad de Ronda.