Sociedad

Exigen que la Junta vele por el patrimonio de Alberti en Andalucía

IU pide que Cultura asegure la permanencia del legado del poeta tras la dimisión de Mateo como presidenta de la Fundación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida quiere que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía garantice la permanencia de la obra y el patrimonio del poeta portuense Rafael Alberti en la comunidad autónoma tras la dimisión de su viuda, María Asunción Mateo, como presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

El diputado de IU en el Parlamento andaluz por Cádiz Ignacio García ha registrado una pregunta dirigida al titular de este departamento, Paulino Plata, en la que se hace eco de la «seria inquietud» surgida en ambientes culturales sobre el futuro del legado del poeta y de su casa museo en El Puerto de Santa María tras la dimisión de María Asunción Mateo como presidenta de la Fundación, conocida a finales de septiembre.

En la iniciativa, García solicita en primer lugar a Plata que aclare «de qué información dispone la Consejería en relación con la situación actual de la obra, el patrimonio y el futuro de la casa museo del poeta Rafael Alberti».

Junto a ello, el parlamentario de IULV-CA desea conocer «qué actuaciones piensa emprender la Consejería de Cultura para garantizar el futuro de la obra, el patrimonio y el futuro de la casa museo del poeta Rafael Alberti , así como para asegurar su permanencia en Andalucía como elemento de nuestro patrimonio cultural e histórico».

María Asunción Mateo dirigió el pasado 4 de agosto un escrito a los patronos de la Fundación Rafael Alberti en el que comunicaba su decisión de renunciar a la presidencia, que ostenta desde su constitución, por «motivos personales». El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, le solicitó que reconsiderase su decisión. La Fundación nació en 1993 cuando Rafael Alberti decidió ceder buena parte de su legado a su localidad natal y abrir un centro de estudio y difusión de su obra en una sede propiedad municipal.