Sociedad

Bruselas propone un veto a la clonación de animales destinados a la alimentación

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea planteó ayer «suspender temporalmente» la clonación de animales para producción de alimentos, con la posibilidad de revisar la decisión en cinco años, ante la «preocupación» que esta técnica plantea en cuanto a la salud y bienestar del animal. La prohibición no afectaría a los alimentos derivados de las crías de clones, ni tampoco a la clonación de animales para la investigación en laboratorios o para la conservación de especies en peligro de extinción.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que los alimentos procedentes de animales clonados, como puede ser la carne o la leche, son «normales» y no plantean riesgos para la salud humana distintos a los de sus equivalentes tradicioneales. Las razones que han llevado a Bruselas a plantear esta prohibición atienden a «cuestiones éticas y de bienestar animal», ya que los científicos han detectado «problemas serios» de salud en los primeros días de vida en un alto índice de estos animales, que tienen problemas respiratorios y de movilidad al poco de nacer, según explicó el portavoz de Salud y Consumo, Frédéric Vincent.

Lo publicado ayer es un informe sobre la situación y Bruselas no cuenta con presentar una propuesta legislativa formal hasta 2011, para incluir una evaluación de impacto. La Eurocámara -que ya se ha pronunciado en el pasado en contra de la clonación- y el Consejo tendrán que pronunciarse también.

La idea de la Comisión es suspender temporalmente el uso de la técnica de clonación para la producción de alimentos, así como la importación y comercialización de clones vivos o alimentos obtenidos de animales clonados, para evitar que lleguen a los supermercados.