Ciudadanos

El último preso fallecido en Puerto III desata las protestas contra el Estado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha acusado al Estado de dejación de responsabilidades para con las personas que cumplen condena en prisión a raíz de una nueva muerte en Puerto III. El pasado 15 de julio falleció la tercera persona en lo que va de año. Según el colectivo, era natural de San Fernando y sufrió una sobredosis.

Pro Derechos Humanos puso en tela de juicio el carácter accidental del hecho que acabó con la vida de Fuad Kadur, melillense de 31 años, el pasado febrero en el mismo presidio. Una crónica negra que completaron con el caso de un recluso jerezano, que fue hallado ahorcado a sólo un mes de optar al tercer grado. También en Puerto II falleció un preso isleño de 28 años. Y durante el 200 perdieron la vida otras dos personas. «Nos preocupa la poca iniciativa por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer estas muertes, en su gran mayoría de personas jóvenes, bajo la custodia del Estado. Éste, tiene la obligación de garantizar su derecho a la vida».

Hacinamiento

El colectivo pidió explicaciones a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio de Interior y al Gobierno. «Queremos saber cómo van a terminar con esta terrible situación. Qué medidas preventivas se establecieron para evitar las muertes, por qué no se excarceló a personas en avanzado estado de enfermedad, por qué las condiciones de vida en general y sanitarias en particular empeoran, que está haciendo con respecto al hacinamiento, cómo es posible que haya tantas personas presas con enfermedades mentales graves».

La asociación reclamó que el Ministerio Fiscal investigue de oficio, la inmediata reforma de la legislación penal y penitenciaria que alarga innecesariamente las condenas, la reducción de la masificación, la excarcelación de los enfermos graves y el final de los regímenes de incomunicación y aislamiento.