CÁDIZ

Autores baraja celebrar sesiones de tarde en 2011 y modificar el sistema de puntuación

El colectivo comienza a preparar la próxima edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval y propone una docena de cambios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concurso de agrupaciones del Carnaval 2011 comienza a prepararse con casi un año de antelación. La Asociación de Autores ha celebrado un debate para analizar el certamen y acabó con un listado de media docena de cambios propuestos de cara a la próxima edición. Entre las principales peticiones de socios y aficionados se sitúa la modificación del sistema de puntuación del jurado, de manera que no se tengan en cuenta los puntos obtenidos durante la fase clasificatoria. De este modo, esta primera actuación tan sólo serviría para obtener la clasificación y la competición por la victoria arrancará en cuartos de final.

La eliminación de los cabezas de serie o el cambio del sistema actual de privilegios en el orden de actuación también será abordado por el colectivo en profundidad, que pretende otorgar los mismos derechos a los que actúan por primera vez. Otra de las novedades más importantes que se barajan para 2011 es volver a celebrar sesiones de tarde en preliminares. El objetivo de esta iniciativa es acabar con las funciones maratonianas que se están produciendo en los últimos años. En este caso también se estudian otras posibles soluciones, como adelantar el inicio de las sesiones del certamen a las ocho de la tarde para concluir a la una de la madrugada.

A este recorte en la duración de las sesiones se suma también otra idea, que consiste en limitar las actuaciones de las agrupaciones en escena. Al igual que se hace en la actualidad con los cuartetos, el resto de las modalidades podrían tener también un tiempo máximo sobre el escenario. Asimismo, también se plantea incrementar el control sobre el tiempo destinado al montaje del atrezzo. Una persona ajena al jurado se podría encargar de cronometrar el tiempo entre bambalinas para que se cumpla a rajatabla la normativa vigente.

El sistema de venta de entradas por Internet ocupó gran parte del coloquio presidido por el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva. La opinión unánime de los asistentes a la reunión es que se debe reducir al 50% las localidades disponibles a través de la red.

Todas estas propuestas serán estudiadas en la próxima junta directiva de la entidad, que posteriormente las planteará en una Asamblea convocada para los socios de la entidad, que tendrán que dar su visto bueno a los cambios para que sean trasladados al Patronato. Villanueva apuntó al respecto que en caso de que se lleven a cabo las modificaciones, deben aprobarse antes del verano. Entre los asistentes estuvieron autores, aficionados y algunos miembros del jurado de 2010, como Paco Moya o Manuel Rocha.