Momento de la detención.

Detenido en Alicante uno de los criminales más buscados de Colombia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Alicante a Hernán Alonso Villa, ‘Ratón’, considerado como el líder militar de la "Oficina de Envigado" (heredera del ‘cártel de Medellin). Se trata de uno de los criminales más buscados en Colombia y al que las autoridades de Bogotá vinculan con cerca más de 400 asesinatos perpetrados bajo su mando.

Villa, de 40 años, está reclamado, además de por esos “homicidios agravados”, por narcotráfico, extorsión, “desplazamientos forzados de ciudadanos colombianos” y fabricación y porte ilegal de armas. El Ministerio del Interior le considera uno de los principales responsables de la exportación de cocaína desde Sudámérica a España, Estados Unidos y Holanda.

‘Ratón’ fue capturado el viernes cuando circulaba por la autopista AP-7 en Alicante. En el momento de su detención portaba 40.000 euros en efectivo. Un dinero –sostienen los investigadores- que está relacionado narcotráfico y el pago de sicarios.

La localización de Villa no ha sido nada fácil, porque el capo, durante su estancia en España, tomaba grandes medidas de seguridad, desde el cambio de domicilio constante al uso de diferentes teléfonos, pasando por la utilización de diferentes identidades. Para su captura, apuntan fuentes de la investigación, se han necesitado un mes de rastreos y el desplazamiento a España de un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana.

Según Interior, ‘Ratón’ era el actual líder del ala militar de la Oficina de cobros y sicariato de Envigado, una de las más peligrosas que existen en Colombia, Villa con más de 200 personas bajo su mando.