El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament. / Efe

Mas reclama que se deje a Cataluña trabajar en su proyección internacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado el espíritu "pionero", "pacífico" y de "colaboración internacional" que ha guiado la proyección internacional de Cataluña y ha asegurado que aspiran "a trabajar y que se nos deje trabajar y esto en algunas ocasiones no pasa".

El presidente catalán ha presidido la celebración del 25 aniversario del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en el Palau de la Generalitat ante representantes, entre otros, de las otras dos grandes instituciones públicas que forman parte de este organismo: el Estado y el Ayuntamiento del Barcelona.

En su discurso, Mas ha reivindicado el espíritu "pionero y modernizador" del IEMed que ha guiado también a Cataluña, un país que es "la tierra de Pau Casals" y que tiene "un gran espíritu pacífico".

Mas ha puesto el IEMed como ejemplo de buena colaboración institucional entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, una circunstancia que "no siempre se da".

"Aspiramos a trabajar bien y que se nos deje trabajar y esto en algunas ocasiones no pasa", ha afirmado Mas, haciendo alusión a la proyección internacional que hace la Generalitat en un momento en el que Cataluña tiene "más presencia que nunca antes" en el mundo.

El president ha remarcado que Cataluña tiene un "cordón umbilical con Europa" junto con "una matriz mediterránea" y ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como vía de unión con el centro del continente.

Por su parte, el expresidente catalán Jordi Pujol ha dado una conferencia en la que ha justificado la creación del IEMed hace 25 años bajo su mandato al frente de la Generalitat.

En el acto han intervenido también el presidente del IEMed, Senén Florensa, el embajador en misión especial para los asuntos del Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gabriel Busquets, el vicesecretario general de la Unió por el Mediterráneo Yigit Alpogan y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.