NUEVO ANTEPROYECTO

Sociedades científicas de Europa y América rechazan la reforma del aborto

Los médicos insisten en denunciar que con la propuesta del Gobierno el 90% de las interrupciones del embarazo serían ilegales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cien sociedades científicas de Europa y América han secundado un manifestó en contra de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy. El documento, elaborado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), cuenta con el apoyo de 59 sociedades españolas (42 estatales y 17 autonómicas), 26 europeas (encabezadas por la European Society of Contraception and Reproductive Health) y todas las sociedades de concepción iberoamericanas.

En el documento, presentado esta mañana, se señala el peligro que va a suponer para la mujer “graves consecuencias”, como que la práctica supone la ilegalización de aproximadamente un 90%de los abortos realizados en los últimos años en España. “Esto supone que unas 100.000 mujeres tendrán que optar por seguir adelante con un embarazo no deseado (factor de riesgo gestacional), interrumpir la gestación fuera de España o recurrir al aborto clandestino e inseguro, que podría estar en torno a 50.000 mujeres por año”, indica el documento.

Además, los responsables de la SEC que una derivación fundamental de la nueva ley es la necesidad de recurrir al aborto inseguro, que pueden tener complicaciones físicas y sufrimientos para la mujer. Los profesionales de la SEC también han criticado que se quiera convertir en “una situación psiquiátrica” un embarazo y la decisión de continuar o no con el mismo. “Exige un recorrido burocrático que desalentará amuchas mujeres e impedirá a otras iniciar los trámites en demanda de aborto por grave riesgo para su salud. Además, establece un periodo de reflexión intolerable (considera estúpidas a las mujeres y banaliza la decisión de abortar) e inexplicable en una ley de supuestos”, reza el documento presentado por el presidente de la SEC, José Vicente González Navarro, la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, Isabel Ramírez, y el responsable de la SEC de Relaciones Institucionales y presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Contracepción, Modesto Rey.

Los médicos de la SEC han considerado que la reforma legislativa aleja a España de la regulación de la mayoría de los países de nuestro entorno. “Nos equipara a regulaciones más restrictivas (Malta, Irlanda…), suponiendo un retroceso histórico en los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres”, añade.