Nadal felicita a Djokovic por su victoria en la Copa de Maestros en Londres. / Afp
TENIS | CLASIFICACIÓN ATP

Nadal, número uno al menos hasta primavera

Tras la Copa Masters, la temporada que viene se presenta de nuevo como un duelo entre Djokovic y el balear

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La final de la Copa Masters, la del US Open, la del Masters 1.000 de Montreal.Así hasta seis veces son las que se han enfrentado Rafa Nadal y Novak Djokovic este año. Un duelo que se ha reproducido en 39 ocasiones a lo largo de sus carreras y que es, de hecho, el partido más repetido en la era ATP del tenis. Un enfrentamiento que viene repitiéndose desde que se viesen las caras por primera vez en la tierra de Roland Garros en 2006, que forma parte ya de la historia de este deporte y que todo apunta a que volverá a acaparar los focos en 2014.

Primero porque son los dos mejores. Ahí están sus números y sus torneos de esta campaña. Djokovic lleva 22 triunfos consecutivos y ha conseguido esta temporada siete títulos. Y lo de Nadal tampoco está mal. De 17 torneos que ha jugado tras volver de la lesión, ha ganado 10, ha perdido cuatro finales, ha caído en dos de ellos en semifinales y sólo cuenta con un pequeño pero: Wimbledon, donde falló en primera ronda. Un balance descomunal. Esa supremacía de ambos les hace estar un escalón por encima de sus rivales.

Federer está en decadencia, ya que sólo ha ganado un título en esta campaña aunque sigue siendo temible en superficies rápidas; Ferrer tendrá difícil repetir un extraordinario año y Murray es una incógnita debido a sus problemas de espalda y a esa operación que le han impedido competir en el tramo final de temporada. También habrá que ver si Del Potro consigue que le respeten las lesiones y alcanza la regularidad que necesita para dar el salto definitivo y optar al número uno. Eso y que las promesas que deberían apretar no son ni la sombra de Nadal o Djokovic. Ninguno de los Dimitrov, Janowicz y compañía están preparados de momento ni tan siquiera para optar a estar entre los 8-10 mejores del mundo.

Nadal , número uno

Un Rafa Nadal que lo tiene muy bien para ser número uno una buena temporada. Ha terminado el año 980 puntos por encima del serbio. Y lo positivo para él es que no defiende ningún punto hasta febrero. Hasta esa fecha puede ampliar incluso la renta ya que no sumó ningún punto en el último Open de Australia, mientras que Djokovic sumó 2.000 en el torneo oceánico. Y es en Australia donde comenzará la gran batalla de 2014, protagonizada previsiblemente por Nadal y Djokovic pero con numerosos actores secundarios dispuestos a robarles el protagonismo.

Habrá que ver también si finalmente Nadal acude a la llamada de Carlos Moyá, en su estreno como capitán, en la primera eliminatoria de la Copa Davis de 2014 -del 31 de enero al 2 de febrero en Alemania-. Una eliminatoria que se jugará sobre pista rápida, según se conoció este lunes. En este 2013 el número uno del mundo ya se ausentó en la primera ronda de la Davis ante Canadá mientras que sí acudió a la repesca ante Ucrania en Madrid.

Sin embargo, antes de que llegue todo ello y Nadal y Djokovic compitan por equipos y sobre todo, en el circuito ATP, los dos pueden coincidir esta semana en la paradisíaca Isla Necker, en pleno Caribe, en una exhibición organizada por el multimillonario Richard Branson. Esa sería la primera parada -está pendiente la confirmación del serbio-, pero lo que es seguro es que se encontrarán el 20 de noviembre en otra exhibición. Tendrá lugar en Santiago de Chile, donde los dos mejores tenistas del momento se volverán a ver las caras. Todo ello antes de cogerse vacaciones y de comenzar a preparar una nueva temporada, la de 2014, en la que están llamados a luchar por el número uno del mundo, por los torneos de 'Grand Slam' y a ser de nuevo los líderes del tenis mundial.