Obama, durante una reunión con los senadores demócratas./ Afp
crisis fiscal en estados unidos

Las negociaciones quedan en mano del Senado

Los organismos financieros internacionales urgen al país a que solucione el problema cuanto antes y acabe con la incertidumbre

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, continúan hoy negociando para lograr un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la Administración, paralizada desde el 1 de octubre.

"Estamos en conversaciones. Estoy seguro de que los republicanos permitirán al gobierno abrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda durante el día para lograr precisamente esto", dijo el senador demócrata por Nevada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con ambos senadores al llegarse a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien a puerta cerrada con sus compañeros de bancada reconoció que las conversaciones con la Casa Blanca habían sido infructuosas.

Parece, por tanto, que los esfuerzos por desbloquear la situación recaen ahora sobre el Senado, quien incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria -la llamada "opción nuclear"- para someter a voto el aumento del techo de la deuda que fue bloqueado ayer por los republicanos en la cámara alta.

Reid destacó que los demócratas están dispuestos a mantener los recortes al gasto público conocidos como "sequester" que entraron en vigor el marzo pasado, una concesión a su parecer ya que esperaban retirarlos a partir del próximo noviembre. Sin embargo, los republicanos pretenden profundizar en esos recortes con el objetivo de reducir el déficit federal.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense fue informado con los últimos datos de las consecuencias que está teniendo la paralización del Gobierno.